Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV aboga por el reconocimiento de Euskadi como "nación", y Unidos Podemos y EH Bildu por el derecho a decidir

El PSE apuesta por transitar del modelo autonómico al federal y el PP por el derecho a decidir de "todos los españoles"

El PNV ha abogado por llegar a un acuerdo tras las elecciones generales que reconozca a Euskadi y Cataluña como "naciones" y ha defendido la bilateralidad, mientras que Unidos Podemos y EH Bildu han apostado por el derecho a decidir. El PSOE, por su parte, ha planteado transitar del modelo autonómico al federal mientras el PP ha reivindicado "el derecho a decidir de todos los españoles".
En el debate electoral de 'elcorreo.com', recogido por Europa Press, el candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha recordado la política "recentralizadora" del PP, y ha considerado que "el sistema autonómico está en crisis", por lo que hay que abordar "reformas".
"Y si se quieren enfrentar realmente y en serio, se tiene que tener en cuenta que Euskadi y Cataluña son una nación, hay que tratarlas como tales, hace falta un acuerdo en el que se reconozca esto, en el que haya bilateralidad y en que se busque un árbitro neutral porque no sirve el Tribunal Constitucional. Si esto se enfrenta, quizá por ahí pueda haber un acuerdo", ha añadido.
En cuanto al modelo federal del PSOE, el dirigente jeltzale ha asegurado que, si se pretende "tratar el caso andaluz como a Euskadi o como a Cataluña, la hemos liado". "No solucionamos nada", ha advertido.
Tras rechazar una cámara territorial que sea "un totum revolutum", ha abogado por un nuevo estatus que suponga "bilateralidad, reconocer que en el Estado español hay varias naciones y extender el sistema de Concierto Económico a materia política".
DERECHO A DECIDIR
Por su parte, el candidato vizcaíno de Unidos Podemos Eduardo Maura ha asegurado que defenderá "un principio democrático fundamental como el derecho a decidir" y que se llegue a un acuerdo que se dé por "cauces institucionales democráticos y transparentes". "Obviamente, eso va a requerir de grandes acuerdos", ha apuntado.
A su juicio, "el modelo territorial está en crisis porque el PP ha tenido a bien construir una idea de Estado, la unidad de España, como algo absolutamente monolítico, intocable y no tiene ningún sentido porque no es lo que la gente percibe en su vida cotidiana en las calles de Valencia, de Bilbao, Tolosa o de Santander, incluso".
"No es capaz de asumir la diversidad de identificaciones nacionales que hay en el Estado español", ha dicho, para asegurar que "Estado plurinacional significa la realidad de millones de personas que tienen una identificación nacional diferente".
"Esa diversidad hay que reconocerla, hay que encauzarla, darle una salida democrática", ha añadido, para recordar los casos de Canadá o Reino Unido. "Vayamos en esa dirección que es perfectamente posible", ha indicado.
El representante de Unidos Podemos ha acusado al PP de utilizar "la unidad de España para separar a todo el mundo" y de "agitar la bandera de las emociones que separan, y no las que unen". "Un proyecto de Estado plurinacional puede ser para quedarse o para irse, y lo tienen que decidir las personas".
INDEPENDENTISMO
El cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, ha afirmado que, en estas generales, "más allá de lo que puedan ser los números, el soberanismo y el independentismo pueden tener una fuerza determinante".
Además, ha señalado que "no se puede plantear una reforma cosmética con elementos decorativos si, luego, al final, no eres capaz de entender que esos sentimientos nacionales que existen tienen que tener, no solo derecho a expresarse, sino que tiene que ser respetada su decisión".
Matute ha asegurado que EH Bildu está dispuesta a "someterse al veredicto de las urnas de la ciudadanía vasca, que pueda decidir libre y democráticamente cómo quiere relacionarse o no con otros pueblos del Estado".
Asimismo, ha criticado "la unidad forzada, que es negar la libertad", y ha afirmado que el pueblo vasco "es un sujeto político que tendría que tener derecho a decidir".
AL FEDERALIMO
Por su parte, el presidente del Congreso y cabeza de lista al Congreso del PSOE por Bizkaia, Patxi López, ha indicado que la pretensión de su partido "es evolucionar el modelo autonómico y de autogobierno que hay en este país hacia un modelo federal".
"El modelo federal reconoce al país tal como es, con su diversidad, con las singularidades que existen, no pretende homogeneizarlo, no pretende anularlas, las reconoce porque nos enriquece a todos", ha añadido.
Asimismo, el objetivo, según ha explicado, es "acabar con la invasión competencial permanente". "Hay una cosa que se llama lealtad competenciaL y lealtad federal. El modelo federal fija claramente las competencias de cada uno y, a partir de ahí, se respetan, no se invaden", ha indicado.
López ha defendido que haya "una cámara territorial donde se escuche la voz de la partes para conformar un todo". También cree que es "ir en contra de la historia hablar de soberanías exclusivas y excluyentes".
"EL DERECHO DE LOS ESPAÑOLES"
El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha asegurado que él también considera que "la gente tiene derecho a decidir".
"Y, como es un principio democrático tan importante, no entiendo cómo se le puede arrebatar a una parte porque aquí se habla de que deciden unos lo que corresponde a todos. Lo que sea España, lo tienen que decidir todos los españoles, incluso si se rompe España", ha manifestado.
Alonso ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que es "un patriota", y ha reprochado a Eduardo Maura que, por "quitarle votos a Bildu", diga que "la unidad de España es una fantasía que no existe en las calles de España". "¿Cómo que no existe la idea de la unidad de España?", ha preguntado.
Además, ha admitido su "desconocimiento profundo sobre lo que es el nuevo estatus" propuesto por el PNV y el modelo federal planteado por el PSOE.
Por su parte, el representante de Ciudadanos Rodrigo Zamora ha acusado a Podemos de "partir de la idea de la ruptura cuando es mucho mejor estar unidos. Yo no quiero romper España, como postulan ustedes, sino más unidad entre los ciudadanos", ha concluido.
PACTOS
En cuanto a posibles pactos postelectorales, Aitor Esteban ha apostado por "poner línea verdes y hablar" sobre las posibilidades de acuerdo. "Nosotros estamos por la estabilidad y por intentar que pueda darse un acuerdo, pero vamos a poner encima de la mesa 'la agenda vasca' a la hora de hablar, negociar y comprometerse", ha añadido.
Además, Patxi López ha señalado que el tema de "con quién pactar, dependerá de para qué" se acuerde. En este sentido, se ha referido a Podemos para señalar que desconoce "con qué Pablo Iglesias se va a encontrar encima de la mesa, con el bolivariano, con el socialdemócrata o con el periodista, y con qué propuesta, con la de la agenda social o con la del control de los espías". Por su parte, Eduardo Maura ha dicho que "ojalá haya remontada del PSOE" para sumar 176 diputados.
Alfonso Alonso ha acusado al PSOE "de poner a Podemos en Cádiz, en Barcelona y en todas partes" y de dejarse "comer la tostada, que es lo que está ocurriendo aquí, y pone en riesgo la estabilidad del país".
En este sentido, cree que habrá dos modelos de Gobierno, "uno que gira en torno al PP y otro en torno a la idea de Podemos". "Habrá que elegir y yo creo que hay que elegir en torno a la estabilidad y yo espero no tener que oír una frase como la que oímos de 'no es no y no sé qué parte del no no has entendido'".
Asimismo, ha defendido que el Gobierno lo presida "quien gane las elecciones, pero, a partir de ahí, hay que hablar de qué política va a hacer ese Gobierno".
Por último, Oskar Matute ha asegurado que, si puede y está en sus "manos", EH Bildu contribuirá a "echar a Rajoy del Gobierno de España", si no hay en el Estado "una mera reforma cosmética".