Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV confía en que el próximo Gobierno "acelere" el tema de la paz y convivencia "más de lo que ha hecho el PP"

Azpiazu cree que ETA importa ahora "bastante poco" a la ciudadanía, después de que ya no mate ni extorsione
El número dos del PNV al Congreso por Vizcaya, Pedro Azpiazu, ha confiado en que el próximo Ejecutivo central "avance a un ritmo más acelerado de lo que lo ha hecho el PP" en lo relativo a paz y convivencia durante la próxima legislatura.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el candidato jeltzale ha criticado, además, que Unidos Podemos plantee, por un lado, el derecho a decidir en Cataluña y, por el otro "defienda que Euskadi o Cataluña sigan perteneciendo a España".
Azpiazu ha afirmado que el PNV trasladará al candidato a la Presidencia del Gobierno la 'agenda vasca' con "los problemas que tienen los ciudadanos vascos y ésas serán nuestras exigencias para llegar a acuerdos".
"El hecho de que haya un presidente gallego, como Rajoy, o madrileño, como Iglesias, no nos va arreglar en principio nada. Lo que vamos a hacerle es trasladarse nuestras exigencias", ha indicado, para añadir que, con los diputados que el PNV puede obtener, "el margen de influencia no es tampoco excesivo", aunque lo pondrán "en valor".
Tras reconocer que, según las encuestas, Unidos Podemos puede obtener "un buen resultado" y podría ganar al PNV en Euskadi, Azpiazu ha incidido en que aún queda una semana de campaña y los jeltzales tratarán de ganar las elecciones.
En este sentido, ha criticado que Unidos Podemos proponga, por un lado, el derecho a decidir en Cataluña y, por el otro, "defienda que Euskadi o Cataluña sigan perteneciendo a España". "Es un pequeño contrasentido. Esperemos que no sea una pose simplemente para arañar un puñado de votos", ha añadido.
Respecto a quién debería gobernar, ha afirmado que "lo lógico es que gobierne quien sume los apoyos parlamentarios suficientes", pero ha advertido de que, "a veces, la lista más votada se puede quedar lejos de una mayoría absoluta y eso le puede hacer difícil gobernar". Asimismo, ha incidido en que da la sensación que la fragmentación actual "va a dificultar las sumas y alianzas".
ETA
Preguntado por si en la próxima legislatura puede haber avances en materia de paz y convivencia, Azpiazu ha indicado que "el tema de ETA le importa bastante poco" a la ciudadanía ahora mismo, después de que "la fase en que mataba y extorsionaba ya se ha terminado".
"Como preocupación de los ciudadanos es un tema menor, aunque queda una fase de normalización y convivencia sobre la que seguir avanzando. Esperemos que el siguiente Gobierno avance a un ritmo más acelerado de lo que lo ha hecho el PP", ha confiado.
De este modo, ha destacado que la formación jeltzale insistirá en ello al próximo Ejecutivo central por formar también parte de la agenda del PNV.