Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV denuncia que el Gobierno "obstaculiza el control parlamentario" al negarse a dar datos solicitados sobre la Y vasca

El Grupo Parlamentario Vasco ha presentado ante la Mesa del Congreso una solicitud de amparo al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para pedirle que inste al Gobierno a remitir una serie de datos solicitados por los nacionalistas vascos sobre el estado de ejecución del presupuesto de la Y vasca.
Según PNV, el Gobierno está demostrando tener una "clara voluntad obstaculizadora de la labor de control parlamentario" al negarse, según la formación, a facilitar los citados datos con una "inaceptable justificación" de que no existe "un informe" con dicho contenido.
Concretamente, los nacionalistas solicitaron el 13 de noviembre conocer el estado de ejecución de la partida presupuestaria de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, así como de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria. También pedían conocer los contratos formalizados y los importes de obra certificada.
Por su parte, el Gobierno respondió el 7 de marzo, "rebasando con creces el tiempo establecido para la contestación", alegando que no le constaba ningún informe con el contenido solicitado. En su respuesta escrita, el Ejecutivo también remitía las comparecencias realizadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sede parlamentaria sobre este asunto en las que, según el Gobierno, dio "cuenta detallada de las inversiones, estado de las obras, contactos con las administraciones vascas y proyectos previstos".
"Ante esta actitud de clara voluntad obstaculizadora de la labor del control parlamentario, el Grupo Parlamentario Vasco solicita el amparo del presidente del Congreso a fin de que se cumpla correctamente el mandato establecido en el artículo 7 del Reglamento del Congreso y sean remitidos por el Gobierno los datos solicitados en breve plazo incluyendo en ellos, dada la fecha en que nos encontramos, todos los correspondientes al ejercicio 2013", demanda el PNV.