Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV de Guipúzcoa denuncia la "explosiva" situación de las Juntas ante los incumplimientos del Gobierno foral de Bildu

Denuncia la actitud "chulesca" de la Diputación que, a su juicio, demuestra "gran debilidad política"
El portavoz del PNV en las Juntas de Guipúzcoa, Markel Olano, ha denunciado la "explosiva situación" a la que está llevando a las Juntas el Gobierno foral de Bildu al "pasar" de lo que se aprueba en el Parlamento guipuzcoano en una muestra de su "falta de cultura democrática" y su "debilidad política".
En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces del PNV en el Parlamento guipuzcoano, Markel Olano y Eider Mendoza, han explicado que su grupo ha tramitado estas 97 peticiones de amparo ante la Mesa de las Juntas relativas a otras tantas decisiones aprobadas en esta Cámara y de las que el Gobierno foral de Bildu no ha dado cuenta de su desarrollo a la oposición.
Olano ha indicado que de este modo el Pleno del próximo miércoles se presentaba con 106 puntos, lo que supondría "paralizar" la Diputación y el Parlamento guipuzcoano durante "ocho días" para su debate, una situación que ha calificado de "absurdo" e "inaceptable".
El portavoz jeltzale ha indicado que su grupo intentó "negociar" con Bildu pero su posición ha sido "inflexible" por lo que, finalmente, el PNV, "por responsabilidad", ha decidido retirar todos los puntos relativos a esas 97 peticiones de amparo, menos uno relativo al plan de activación económica frente a la crisis, en el que aprovecharán para "hacer crítica política".
Olano ha lamentado esta "absurda" coyuntura provocada por la "inflexibilidad e incapacidad de buscar acuerdos" del Ejecutivo foral de Bildu que, a su juicio, muestra "gran debilidad política". El portavoz jeltzale ha opinado que este es un ejemplo más de la "falta de cultura democrática" de la coalición soberanista con una postura política.
Mendoza ha puntualizado que Bildu ha tenido tres meses para dar cuenta por escrito de la situación en la que se encuentran esas 97 iniciativas aprobadas en Juntas con las que "no se sabe que ocurre", pero es ahora, una vez presentadas las peticiones de amparo cuando el Gobierno foral "ha empezado a mandar contestaciones de dos líneas por escrito".
POSICIÓN "CHULESCA"
En este sentido, ha denunciado que la Diputación "no hace caso" a las Juntas y mantiene una posición "chulesca" ante la oposición. Finalmente, Olano ha recordado que en la pasada legislatura no hubo ni una sola petición de amparo porque el Gobierno foral mantuvo "comunicación" con la oposición, por lo que esto es "algo inédito".