Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV critica que Interior retire subvenciones a víctimas del GAL mientras "reconoce como víctima al torturador Manzanas"

Ve "con envidia" el proceso escocés y cree que en el Estado el PP y PSOE tienen "miedo" no a la consulta, sino a su resultado
El presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, ha denunciado que el PP retire subvenciones a víctimas del GAL al entender que estaban vinculados con ETA cuando ha "reconocido como víctima del terrorismo" e incluso ha rendido "homenaje a un torturador franquista como es el señor Melitón Manzanas, que también practicaba el terrorismo".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al hecho de que el Gobierno del PP haya decidido retirar la indemnización a 46 víctimas del GAL y otros grupos terroristas, como el Batallón Vasco Español, al contar con "informes" que, a su juicio, prueban, de forma "suficiente, su pertenencia a ETA".
Aguirre cree que el PP intenta "acomodar la legislación" a "sus propios intereses partidistas y políticos". "Dice, las víctimas de los GAL no tienen derecho a ninguna indemnización porque, según no sé qué informes policiales, parece que están vinculados a ETA", ha añadido.
El dirigente jeltzale ha manifestado que "lo razonable" sería que fueran los jueces los que digan "si están vinculados o no a ETA y no el Gobierno del señor Rajoy"
Asimismo, cree que resulta "absolutamente paradigmática" la postura del PP cuando, "por ejemplo, reconoce como víctima del terrorismo e incluso llegó a rendirle homenaje a un torturador franquista como es el señor Melitón Manzanas, que también practicaba el terrorismo".
"TERROR ES LO QUE PRACTICABA ESE GENERALITO GALLEGO"
"Si se va al diccionario de la lengua española, una de las acepciones del terrorismo es la dominación por el terror y fue precisamente ese generalito gallego, pequeño y de bigote, el que intentó o tuvo sometido a todo un pueblo practicando realmente lo que es un auténtico terrorismo y el señor Manzanas era un miembro destacado de la policía franquista, pues a ese se le reconoce como víctima del terrorismo, le homenajea y, sin embargo, a personas que, según el ministerio dicen que estuvieron vinculadas con ETA, no se les quiere reconocer", ha añadido.
El presidente del ABB del PNV ha asegurado que "toda víctima del terrorismo" tiene derecho, a su juicio, "a reparación, justicia y reconocimiento".
Agirre ha indicado que la manera en la que se está abordando en Escocia el debate sobre la independencia evidencia la "gran diferencia entre la calidad democrática de unos países y de otros".
Según ha manifestado, es un proceso que "lleva tiempo" desarrollándose en Escocia y "yo no he visto a nadie desde el Gobierno británico que se hayan rasgado las vestiduras o que les parezca un escándalo que en Escocia se pueda consultar, aquí sí".
"Aquí no solamente el Gobierno del PP, incluso, en su día, el PSOE, el presidente del Parlamento español en aquellos tiempos decía prácticamemte, cuando el tema del lehendakari Ibarretxe, que, si había que sacar los tanques, se haría", ha agregado.
Agirre ha indicado que no le parece que sea "algo de recibo" la postura que se está manteniendo porque "no hay cosa más democrática que consultar a los ciudadanos y saber qué quieren".
A su juicio, el PP y el PSOE no tienen "realmente miedo" a la consulta, sino que a lo que tiene miedo es "al resultado de la consulta". "Eso es lo que realmente no pueden digerir", ha añadido. En este sentido, ha afirmado que observan "con cierta envidia" cómo se está desarrollando el proceso escocés".