Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV propone al PSOE cambiar la Ley de referéndum de 1980 que dice que la autorización es "exclusiva" del Estado

Egibar dice que facilitarían la investidura de Sánchez, "si se dieran las condiciones" y desvela que han hablado con todos menos con C's
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha propuesto este viernes al PSOE que cambie la Ley de referéndum de 1980 en la que se determina que la autorización para convocar consultaas populares por la vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades es "exclusiva del Estado".
Egibar ha puesto este asunto encima de la mesa al analizar la dificultad que habría para que un hipotético gobierno socialista pudiera cambiar la Constitución y ha señalado que para cambiar la Ley de referéndum de 1980 sí que habría mayoría con los votos del PSOE, Podemos, el PNV y los independentistas.
En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press ha recordado que el PSOE defiende una modificación de la Constitución "en el ámbito del modelo político-territorial", pero que "es imposible porque, si no tienes al PP, no puedes hacer ninguna modificación sustancial" de la Carta Magna porque "se necesita dos tercios, 233 votos, y el PSOE no los tiene".
"De acuerdo. Bajemos un nivel. No puedes, pero, si pudieras, ¿qué cambiarias en la Constitución?. Nosotros hicimos una propuesta en agosto de 2011 para realizar una modificación concreta del derecho de autodeterminación. No lo aceptáis, pero desde Cataluña también llega que quieren hacer un referéndum. Quizá se puede plantear, entre otras, modificar la Ley de referéndum de 1980".
El representante jeltzale ha asegurado que, "para eso, sí hay mayoría, con el PSOE, si tuviera voluntad, más Podemos, más los 25 diputados en favor del derecho a decidir" que hay en el Congreso.
EL PSOE NO SE PUEDE ESCONDER DICIENDO QUE EL PP NO APOYA
De esta manera, ha afirmado que el PSOE no puede esconderse detrás de la idea de que "es imposible" modificar la Constitución "porque el PP no se une" a ello, ya que "sí se puede cambiar esa ley de consulta o referéndum". "Y nosotros tenemos propuestas concretas encima de la mesa", ha asegurado.
El dirigente del PNV ha afirmado también que su partido facilitaría la investidura como presidente del Gobierno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "si se dieran las condiciones", y ha asegurado que sus propuestas "son conocidas". No obstante, precisa que el aunque el PNV "es importante" en el Congreso de los Diputados, en este caso, no es "imprescindible", y que, si el PSOE quiere impulsar una alternativa al PP, "tiene que dar el primer paso y saber para qué".
Tras reiterar que el PNV ha hablado con todos los partidos, excepto con Ciudadanos, cree que el PSOE tiene que aclarar "qué quiere", y, aún queriendo, ¿qué va a poder hacer?". "¿Que quiere el PP?, el PP viene de una mayoría absoluta, pero está en una tremenda soledad, no encuentra un socio, y nosotros no vamos a ser sus compañeros de viaje", ha asegurado.
"IRRESPONSABILIDAD"
Por otro lado, Joseba Egibar ha señalado que en España se está viviendo un proceso en el que los candidatos de los principales partidos "se quieren pasar el uno al otro el testigo o la responsabilidad" de formar gobierno, "sabiendo que el que salga primero se va a quemar", algo que, en su opinión, es "una irresponsabilidad".
Asimismo, ha considerado que Podemos "quiere nuevas elecciones", algo que, en su opinión, "se nota demasiado", ya que "no puede esconder ese objetivo suyo", y presenta unas condiciones al PSOE para lograr un acuerdo que crean "un jaleo" dentro de la formación socialista.
Además, se ha preguntado "quién sería el responsable de no haber quitado al PP del poder" si se convocaran nuevas elecciones, y ha respondido que PSOE y Podemos "están en esa disputa". "Y es que, si se convocan nuevas elecciones, alguien tendrá esa responsabilidad, porque lo que está claro es que hay opción de quitar al PP del poder, pero, ¿por qué no la materializan?. Ahí andan en su disputa", ha lamentado.