Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice que el PSOE "no ha dado los pasos suficientes como para asegurar su apoyo" a Sánchez

"Salvo sorpresa mayúscula, no creo que el candidato socialista consiga ser investido", subraya
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el PSOE "no ha dado los pasos suficientes como para asegurar su apoyo" a Pedro Sánchez en la sesión de investidura.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que este martes confirmarán cuál va a ser el sentido de su voto, una vez que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ofrezca su discurso.
Tras señalar que la decisión la comunicará el EBB, ha precisado que se teme que los socialistas no han dado los pasos suficientes como para asegurar el apoyo de sus seis diputados.
"Nosotros presentamos un documento con ocho áreas concretas y la verdad es que la respuesta que estamos teniendo es muy genérica, sin ningún compromiso, y también a la hora de las opciones, el PSOE está viendo que con aquellos supuestos aliados con los que ya había avanzado cosas, como con Compromís, etc, al final, todo se está desmoronando un poco también por la alianza tan detallada que ha firmado con Ciudadanos", ha apuntado.
Aitor Esteban ha dicho que no le ha sorprendido el intento de Sánchez a última hora de lograr el apoyo de Podemos y sus confluencias con otros textos porque, "si quiere ser investido, necesita de esos votos", o por los menos, pretenderá su abstención.
Además, considera que el propio Podemos daba por hecho que el PSOE "iba a hacer una especie de última oferta". "Lo que ocurre es que ese documento final ha venido a ser, a la postre, una especie de resumen maquillado de lo que ya les habían entregado antes", ha manifestado.
ESCENARIO COMPLICADO
Para el dirigente jeltzale, es "bastante complicado" que pueda haber un pacto con Ciudadanos y con Podemos al mismo tiempo. "Yo entiendo que, en la situación complicada parlamentaria, se pueda tantear por una parte o por otra, pero, al final, tienes que acabar por ir optando y tomando decisiones", ha apuntado.
Tras señalar que tampoco "es imposible", pero considera que, "para que esta condición se produjera y fueran mínimamente compatibles, los acuerdos tendrían que ser muy básicos y muy escuetos", y lo que ha habido a lo largo de las conversaciones han sido textos de "bastante extensión" y en un panorama "a tantas bandas complica los acuerdos".
A su juicio, salvo que haya sorpresas, se pondrá en marcha "el contador de los dos meses para que se pueda llegar a acuerdos o se convoquen elecciones". "Salvo sorpresa mayúscula, no creo que el candidato socialista consiga ser investido", ha subrayado.
En este sentido, cree que, si Pedro Sánchez no consigue su investidura, será "importante la postura" que adopte el jefe del Estado, Felipe VI.
"No sé si optará por dar otro nombre para que sea sometido también a la investidura o si se referirá de modo genérico a que hagan un movimiento los líderes políticos para que éstos intenten buscar alianzas y, una vez que haya algo posible, se le sea comunicado", ha indicado, para explicar que desconoce si el Mariano Rajoy "va a tener oportunidad o no de ser candidato".