Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice que Urkullu no elogió a Abaitua porque Otegi fuera condenado por su secuestro, "y al que le pica que se rasque"

Dice que no está "preocupado" por la excarcelación de Otegi, que debe "organizar y liderar, si puede, un partido que no encuentra su sitio".
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que no cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, elogiara al que fuera director de la fábrica de Michelín en Vitoria Luis Abaitua, por cuyo secuestro fue condenado el actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en la visita que realizó el martes a las instalaciones de la fábrica, sino que "tan sólo aportó un dato objetivo". "Y al que le pica, que se rasque", ha indicado.
En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Esteban ha asegurado que ni el lehendakari ni el PNV están "preocupados" por la irrupción de Otegi en la escena política vasca, tras más de seis años preso, y ha destacado que su preocupación "es sacar este pueblo adelante, por la responsabilidad que tenemos en el Gobierno vasco", mientras que ha considerado que la preocupación del representante de Sortu será "organizar, y liderar si puede, un partido que no encuentra su sitio".
Además, ha señalado que las declaraciones realizadas el pasado martes por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en las que acusaba al PNV de fundar la dispersión y a Urkullu de tener una "actitud patética" por recordar al empresario de Michelín, por cuyo secuestro fue condenado Otegi, "son cuestiones del pasado" en las que, en su opinión, Barrena "se encuentra a gusto", y ha asegurado que el PNV "no va a entrar en ese juego".
"Es un dato objetivo (el secuestro de Abaitua por el que Otegi fue condenado), y al que le pica, que se rasque. Pero yo no creo que lo dijera por esa razón. Citó un dato objetivo, nada más", ha reiterado.
LEY MUNICIPAL
El portavoz del PNV en el Congreso ha calificado de "muy importante" el acuerdo alcanzado por su formación y EH Bildu para aprobar una Ley Municipal para Euskadi, y ha afirmado que espera que, "en el futuro", ni PP ni PSOE "pongan trabas" a dicha norma.
Además, ha reiterado la importancia del acuerdo que posibilitara la aprobación de la Ley Municipal en el Parlamento vasco "porque, desde que logramos el Estatuto, no hemos sido capaces para sacar adelante una Ley Municipal".
En este sentido, ha recordado que fue la formación jeltzale la que logró en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura que la Ley Municipal estatal "reconociera la particular identidad de los municipios vascos, lo que significaba que podíamos tener un sistema especial".
"Muchos ayuntamientos y partidos se suelen quejar en España porque, por ejemplo, los servicios sociales quedaron fuera de las competencias de los ayuntamientos. Pues aquí, a través de la Ley Municipal, eso no va a ocurrir. Creo que hemos fortalecido los ayuntamientos y vamos a tener un sistema diferenciado comparado con el del los ayuntamientos del Estado, y eso es muy importante", ha destacado.
A pesar de ello, ha advertido de que "puede haber alguien que ponga en duda" la Ley Municipal vasca, "si piensa que son contradictorias y lo lleva al Tribunal Constitucional", por lo que ha indicado que debemos hacer las cosas con cuidado y prudencia".
"Si cerramos esta cuestión con claridad, el PP aprobó aquella ley y nuestra peculiaridad, por lo que creo y espero que no ponga trabas en el futuro, y mi esperanza es que el PSOE tampoco las ponga", ha manifestado.