Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV se abstendrá porque nadie da "créditos sin garantías"

En su intervención en el debate, Erkoreka ha recordado la abstención de su grupo de hace cuatro años y ha dicho: "me temo que seguimos donde estábamos". Pese a reiterar que se abstendrá en la investidura de Zapatero, Erkoreka se ha ofrecido al presidente si se decide a hacer frente a los "retos arriesgados" que hay pendientes en el País Vasco.

Utilizando la metáfora del mus, el portavoz del PNV ha asegurado que el nuevo reparto de cartas favorece al PSOE, pero ha considerado que su actitud de "no repetir compañeros y no sacarse fotografías incómodas" hace que aparezca como "agarrotado y autocontenido" y poco dispuesto a arriesgar.

Ha felicitado al PSOE por su "histórica" victoria electoral en el País Vasco y ha asegurado: "estamos abocados a entendernos", ya que, en su opinión, la alternativa al entendimiento es "el caos" y ha propuesto un pacto por la convivencia en el País Vasco.

"Diálogo si; aventuras no"

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado ese "mercantilismo" en la postura del PNV, pero también se ha mostrado dispuesto a hacer "cuantos sacrificios sean necesarios" con este partido para estar juntos en la lucha contra el terrorismo, en un momento en el que la sociedad vasca está más decidida que nunca a acabar con esa lacra.

Zapatero ha afirmado que su propuesta en el País Vasco es seguridad y certidumbre, respeto a la Constitución y a las leyes. "Incremento de autogobierno, sí; diálogo, sí; aventuras, no", ha concluido. MLS