Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV impulsará un "acuerdo constituyente" para Euskadi, que quiere que las Cortes refrenden en 2015

Estará basado en el derecho a decidir, bilateralidad con España y reconocimiento de la realidad nacional vasca
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a impulsar un "acuerdo constituyente" para la "nueva Euskadi en paz y en libertad", que quiere que las Cortes Generales refrenden en 2015.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en la Casa de Juntas de Gernika, a donde se ha desplazado el PNV, que no se ha sumado a la celebración de la aprobación del Estatuto de Gernika organizado por el Gobierno vasco para esta tarde.
El líder jeltzale ha manifestado que, con la "recuperación de la pluralidad política" y la desaparición "definitiva" de la violencia", el próximo mandato parlamentario en las Cortes debe "dar paso a la articulación de un consenso de amplia base, un acuerdo constituyente de la nueva Euskadi que queremos".
"El encaje del pueblo vasco en los estados español y francés, así como en el nuevo proyecto europeo sigue pendiente de resolución. Ahora nos corresponde encontrar su acomodo sin el obstáculo de la violencia de por medio", ha añadido.
Urkullu ha precisado que su objetivo es lograr un nuevo estatus que tenga como base el pacto y el acuerdo en el ámbito político, así como la "bilateralidad" y las garantías en el jurídico. "Euskadi quiere y puede. Euskadi quiere el reconocimiento de su realidad nacional, tener voz en el mundo y decidir en libertad su futuro", ha indicado el líder jeltzale que ha añadido que su objetivo es Euskadi, "una nación europea".