Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV decidirá el sentido de su voto en la investidura tras escuchar el discurso de Sánchez

El PNV decidirá el sentido del voto de sus seis diputados en la sesión de investidura que se celebrará este martes, tras escuchar el discurso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en base a la respuesta a sus demandas por parte de los socialistas, con los que sigue manteniendo contactos. Hasta entonces, no descarta ninguna opción a la hora de votar, según han asegurado a Europa Press fuentes jeltzales.
El EBB del PNV, reunido este lunes en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, ha analizado la situación política estatal, en vísperas del pleno de investidura de Sánchez, aunque no ha decidido todavía si apoyará al líder del PSOE, si votará en contra o se abstendrá.
Las mismas fuentes han afirmado que la formación jeltzale se mantiene a la espera de que el PSOE responda al documento con la 'agenda vasca' que le entregó de cara a un posible respaldo a Pedro Sánchez para ser elegido presidente del Gobierno, y aunque ambos partidos mantienen contactos, éstos no parecen haber fructificado.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, entregó el martes de la pasada semana al portavoz del equipo negociador de los socialistas, Antonio Hernando, el documento que había elaborado con sus demandas para poder apoyar la investidura de Sánchez y que el partido dirigido por Andoni Ortuzar cree "perfectamente asumible" por el PSOE.
La reunión que los jeltzales esperaban no se ha producido, aunque han existido conversaciones entre ambas partes. El PNV defiende que no ha habido una respuesta a su documento, pese a que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmó este mismo fin de semana que ya se había producido esa respuesta.
En todo caso, la formación de Ortuzar, que ve difícil el respaldo a la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo que ha cerrado con Ciudadanos, decidirá este martes su postura, en base al discurso que realice el secretario general del PSOE y de la respuesta a sus reclamaciones por parte de los socialistas.