Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV reivindica la colaboración institucional, frente al "estilo centralista" de PP, PSOE y Podemos

Azpiazu firma que las instituciones gobernadas por PNV y su grupo en el Congreso "al unísono" lograrán la entrada soterrada del TAV
El candidato al Congreso del PNV por Bizkaia Pedro Azpiazu ha defendido que la colaboración insterinstitucional es "crucial" y, en este sentido, ha criticado las "leyes invasivas" y los recursos judiciales impulsados desde el Gobierno central al "estilo centralista y autoritario" del PP, PSOE y Podemos.
Azpiazu ha participado este jueves en un acto electoral en Bilbao, en el que ha estado acompañado de varios representantes del PNV en las instituciones vascas, entre ellos el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración, Josu Erkoreka, la diputada vizcaína de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, o el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.
El candidato jeltzale al Congreso ha subrayado que la coordinación y colaboración interinstitucionales son "cruciales" para alcanzar "objetivos políticos" y gestionar las políticas de manera "eficaz y eficiente". En este sentido, ha censurado "las maneras" del Gobierno central, "especialmente de las del señor Rajoy", que no son "adecuadas".
Azpiazu ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "con la disculpa" de la crisis, elaboró el denominado 'informe CORA', con el fin "teórico" de intentar evitar duplicidades entre administraciones, "de manera impositiva y unilateral", en lugar de buscar "la necesaria colaboración" institucional. Según ha indicado, el Gobierno vasco ya manifestó "con contundencia" que el documento "degradaba la autonomía política y pretendía convertir a Euskadi en un mero agente auxiliar del poder central".
"Estilo gobierno central, estilo PP, estilo PSOE, estilo Podemos, en definitiva, estilo centralista", ha censurado. El candidato del PNV ha señalado que "esta forma de proceder autoritaria y con falta absoluta de respeto al estatuto de Generika y al marco competencial vigente está también en el trasfondo de los múltiples recursos planteados ante los tribunales de justicia y el TC".
Azpiazu ha denunciado que, "en lugar de pactar y dialogar", el Gobierno del PP ha aprobado "leyes invasivas y no respetuosas" con las competencias vascas, por lo que el Gobierno vasco ha recurrido esta legislatura quince leyes o reales decretos.
Según ha recordado, también el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha presentado contra normativas vascas varios recursos, los últimos la OPE de la Ertzaintza y el Currículo vasco, "un ejemplo más del ataque a nuestro autogobierno".
A su entender, "este abuso de poder, utilizando los tribunales, es un estilo autoritario, antiguo e incluso antidemocrático, estilo centralista, estilo PP, estilo PSOE, estilo Podemos".
MODELO INTEGRADOR
Por el contrario, ha subrayado la apuesta del PNV y de las instituciones vascas por "un modelo participativo e integrador" basado en la cooperación y "pensando en el ciudadano y la efectividad de las políticas públicas".
"Esta capacidad de interlocución del Grupo Vasco en Madrid es la que marca la diferencia porque garantizamos un diálogo en la doble dirección, de Euskadi a Madrid y de Madrid a Euskadi, siempre con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a estas relaciones en beneficio de los ciudadanos de Euskadi. Porque para nosotros Euskadi es lo que nos importa", ha afirmado.
Tras repasar algunas iniciativa de colaboración entre las instituciones vascas, ha destacado la efectuada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco y el grupo parlamentario del PNV en el Congreso.
"Todos al unísono y de manera eficaz conseguiremos que el tren de alta velocidad entre en Abando de manera soterrada, evitando, así, que se produzca una sima de convivencia entre los ciudadanos", ha afirmado.
REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN
Según ha remarcado, "remamos y pedaleamos en la misma dirección". "Saben y sabemos que pueden llamarnos y nosotros a ellos en cualquier momento y que lo único que nos guía es el bienestar de los bilbaínos, de los vizcaínos y los vascos", ha insistido.
De este modo, ha advertido de que el hecho de que el PNV "esté gobernando en Bilbao, Bizkaia y Euskadi es muy importante", de igual manera que lo es que el PNV tenga "un grupo fuerte en Madrid" para trabajar de manera "intensa y coordinada".