Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV propone al PSE un "gran acuerdo institucional"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado que su partido ha ofrecido al PSE "un gran acuerdo que dé estabilidad institucional no sólo a Euskadi, sino que también tenga su correspondencia en la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado". Urkullu ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión mantenida esta mañana, durante cuarenta minutos, en la sede del PNV de Bilbao por dirigentes de ambas formaciones políticas.
Durante el encuentro, el PNV ha propuesto al PSE iniciar un "proceso de negociación y diálogo" para llegar a un "gran acuerdo", pero, según Urkullu, la "preocupación" de los socialistas está "en la Lehendakaritza, y a partir de ahí ya se verá".
El presidente del PNV ha señalado que los socialistas le han transmitido que "una vez que tengan el lehendakari, no tendrían problema en ofrecer esto mismo que está ofreciendo el PNV", lo que ha calificado de "ejercicio de cinismo político" y de "trampa política".
La reunión la han mantenido los dirigentes socialistas Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, Txarli Prieto e Iñaki Arriola y los nacionalistas Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Generabarrena. Los nacionalistas se apoyan en que son el partido más votado, pero esto no significa tener el respaldo en el parlamento. Si los socialistas vascos alcanzan un acuerdo con PP y UPyD sumarían los 38 diputados exigidos para formar Gobierno, mientras que el PNV no cuenta con ese apoyo.
Cruce previo de declaraciones
El encuentro entre ambas formaciones políticas, viene precedido de un fuerte cruce de declaraciones, en el que Iñigo Urkullu acusó a Patxi López de querer dar, junto al PP, un "golpe institucional". Ante estas declaraciones, el secretario general del PSE-EE manifestaba, poco antes de la reunión, que sería "muy difícil que sirva para algo" ya que las palabras de Urkullu demuestran "poco talante democrático".
López indicó que considera "un poco tremendo" lo manifestado por Urkullu y aseguró que le gustaría que un partido "grande" como es el PNV, demostrara que "lo es en todas las ocasiones cuando les viene bien y cuando les viene mal".
"Lo primero que tiene que entender el PNV es que es un partido político, nada más, y que, a veces estará en el Gobierno y a veces estará en la oposición y no tiene que echarnos maldiciones bíblicas encima y que se nos abrirá el infierno si ellos no gobiernan", aseguró.
La próxima semana el PSE se reúne con el PP
Por su parte, el PP vasco ya ha designado a la Comisión Negociadora de la formación, encargada de desarrollar los contactos post-electorales tras los comicios autonómicos, que estará integrada por el secretario general, Iñaki Oyarzábal, el portavoz, Leopoldo Barreda y la vicesecretaria general, Arantza Quiroga.
La cita de los populares con el PNV, tendrá lugar a principios de la próxima semana y acudirán Oyarzábal y el propio presidente y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti. Los socialistas vascos, ya han contactado con el PP para comenzar la roda de contactos la próxima semana. BQM