Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV: "Aunque queda el reconocimiento jurídico-institucional, Euskadi no tiene más punto de salida y llegada que Europa"

El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que, aunque queda por hacer "el camino del reconocimiento jurídico e institucional", Euskadi no tiene "más punto de salida ni de llegada" que Europa".
En declaraciones a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla ha recordado que su formación celebrará este año el Día de la Patria vasca bajo el eslogan "Euskadi Europa Begira" (Euskadi mirando a Europa) porque, "ahora más que nunca, somos Europa".
Según el dirigente jeltzale, "a pesar de todas estas declaraciones que, en relación al tema catalán, se están suscitando", Euskadi "no tiene más punto de partida ni de llegada que Europa". "Somos europeos, y creemos, por derecho propio, que nos queda el camino del reconocimiento institucional y jurídico", ha precisado.
Mediavilla ha advertido de que "en eso" se encuentra empeñada la formación jeltzale y ha confiado en que "más pronto que tarde, llegará". Además, ha manifestado su convicción de que "el camino se hace andando, poniendo un pie delante de otro, y dando pasos".
Ante las advertencias de la Comisión Europea de que las entidades que no sean estados no serán reconocidas, ha recordado a los landers alemanes, "con presencia directa en todas aquellas decisiones que la Comisión Europea, vincula a sus competencias directas". "Reivindicamos que Euskadi pueda estar en esa situación", ha dicho.