Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que "seguramente" la nueva versión del pacto entre PSOE y Ciudadanos "afianzará lo que alejaba de un acuerdo"

Atutxa reitera la disposición de su partido "para hablar", una vez que "los partidos españoles consigan tener un núcleo suficiente"
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha considerado que la nueva versión del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "seguramente afianzará aquello que restringía y que alejaba al PNV de un posible acuerdo". Asimismo, ha reiterado la disposición de su partido "para hablar", una vez que "los partidos españoles consigan tener un núcleo suficiente para conseguir, por lo menos, esa primera investidura".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa ha esperado que la reunión de este miércoles entre los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sea "el comienzo de algo mejor que lo que hasta ahora hemos visto porque, si no, podemos estar otros 100 días más" sin gobierno.
"Y estamos sufriendo ya lo que es no tener gobierno", ha advertido la presidenta de la Ejecutiva vizcaína del PNV, que ha opinado que, "si los partidos españoles no son capaces de ponerse de acuerdo más que en la unidad de España, les queda todavía mucha brecha de mejora en lo que tiene que ser la acción política, más allá de grandes titulares y posiciones inmovilistas".
Atutxa ha remarcado que "es a los partidos españoles a los que les corresponde conseguir un mínimo de estabilidad para el Estado" y, según ha apuntado, "cuando consigan tener un núcleo suficiente para conseguir, por lo menos, esa primera investidura, nos tendrán cerca para hablar de más temas y apoyos posibles". "No nos escaqueamos. Seguiremos siendo un partido responsable, incluso en la gobernabilidad de España, pero es responsabilidad de los partidos españoles", ha añadido.
EL ACUERDO "AMPLIADO"
En relación al anuncio de presentación de una nueva versión del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, ha indicado que "habrá que verlo", si bien ha precisado que, en cualquier caso, "la base de ese acuerdo ya es muy difícil para nosotros, es muy restringente sobre las capacidades de autogobierno de Euskadi".
"Y el PSOE ya lo sabía cuando lo firmó", ha planteado la dirigente del PNV, que ha agregado que "que lo diga Ciudadanos es algo esperable, pero no del PSOE". Según ha indicado, "no vemos que ese acuerdo mejorado, si es ampliado, pueda más que seguramente afianzar aquello que restringía y que alejaba al PNV de un posible acuerdo". Asimismo, ha recordado que "Podemos también tenía problemas" con este documento.
Atutxa, que ha explicado que no se han vuelto a reunir con los socialistas, ha esperado que, "después de estas reuniones con Podemos y algún avance que pueda haber nos vuelva a llamar". "Siempre estamos dispuestos a hablar, pero ese núcleo importante de votos que necesitan conseguir es una responsabilidad a la que ellos tienen que llegar", ha concluido.