Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP de Castilla-La Mancha dice que "ahora no toca" extender la elección directa al presidente del Gobierno

El PP de Castilla-La Mancha cree que "no es el momento" para plantear la elección directa del presidente del Gobierno porque "no toca ahora", pero ha retado a que "si alguien piensa que tocaría que lo plantee, lo cual es complicado porque si no les parece bien para alcaldes, difícilmente le va aparecer bien para otra cosa", en referencia a los socialistas que se han opuesto a esta reforma.
Así ha reaccionado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de extrapolar la reforma electoral para la elección directa de alcaldes a la elección del presidente del Gobierno.
"Es un tema que nosotros no hemos lanzado", ha asegurado el dirigente del PP, quien ha explicado que la propuesta lanzada por el PP es a nivel de los ayuntamientos porque "el escalón más sensible y la vinculación mayor del elector con el elegido es el ámbito municipal". "Donde existe conocimiento personal y humano del votante sobre el candidato es en el ámbito municipal", ha subrayado.
De este modo, Cañizares ha recordado que la elección directa del presidente del Gobierno requeriría una reforma constitucional y "cambiar un sistema parlamentario a otros sistema presidencialista". El sistema actual "ha funcionado razonablemente bien en España. Siempre ha gobernado, cosa que es de destacar, el que ha ganado las elecciones, cosa que no pasa en los ayuntamientos", ha apuntado.
En los ayuntamientos "frecuentemente", ha continuado, "gobierna quien pierde las elecciones y hasta gobierna el que saca un concejal y eso yo creo que los ciudadanos no lo entienden y reclaman que este tipo de actuaciones no se produzcan", ha sentenciado el portavoz 'popular', quien además ha recordado que la reforma planteada es "la que funciona en la mayor parte de los países de nuestro entrono", como en Italia, Gran Bretaña o Alemania.
REUNIÓN LUENA Y PAGE
En este punto, y en relación a la reunión celebrada este jueves en Toledo entre el secretario de Organización, César Luena, y el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para analizar la elección directa de alcaldes, Cañizares ha criticado que dicha reforma "no le guste mucho al actual PSOE", cuando "en 2004 Zapatero llevó en su programa electoral, con el apoyo de García-Page, una propuesta muy similar a la del PP", ha dicho.
"El PSOE está muy flojo en cuanto a memoria y lastrado por su situación actual de crisis tremenda. El PSOE no es solo consciente de su crisis, sino que no le ven final, porque no le ven posibilidad a que puedan ganar las elecciones en ayuntamientos importantes, ni en España ni en Castilla-La Mancha de manera inminente", ha sentenciado.