Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP en las Cortes valencianas pide a Posada el aplazamiento del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía

La oposición reclama que se mantenga porque el acuerdo de la cámara valenciana no puede ser aplazado por decisión de un órgano inferior
El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha remitido un escrito al del Congreso, Jesús Posada, en el que le traslada que la Junta de Portavoces ha acordado dirigirse a la Presidencia de la cámara baja para solicitar el aplazamiento del debate de totalidad de la propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, previsto este mismo martes, atendiendo a la solicitud del Consell que quiere unir este proceso con el anunciado para rebajar el número de diputados del parlamento autonómico.
Portavoces de los tres grupos de la oposición --Antonio Torres, del PSPV; Enric Morera, de Compromís y Ignacio Blanco, síndic adjunto de EUPV-- han remitido otro escrito a Posada en el que solicitan que se mantenga en el orden del día del pleno del Congreso el debate previsto, atendiendo al acuerdo adoptado en su día por el Pleno de las Corts ya que su ejecución "no puede ser aplazada, sin fecha y sin motivo, por la decisión de un órgano inferior que resulta manifiestamente incompetente para la aprobación de tamaño desafuero".
La oposición recalca que esta solicitud de aplazamiento se ha presentado ante la Junta de Portavoces "de forma extemporánea" y este órgano ha accedido a la petición con el voto del representante del PP "que goza de mayoría gracias al sistema de voto ponderado". En este sentido, apuntan los portavoces de PSPV, Compromís y EUPV que el Reglamento de la cámara autonómica no habilita "en ningún modo" a la Junta para adoptar una decisión de esta naturaleza. "No creemos que el Congreso deba prestarse a semejante atropello", añaden.
El Consell presentó este lunes un escrito a la Mesa de las Cortes en el que pidió a la cámara autonómica que se dirija al Congreso de los Diputados para solicitar el aplazamiento del debate de la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto de la Comunidad para reclamar más financiación al Estado basándose en la denominada 'cláusula Camps', que blinda unas inversiones en los Presupuestos del Estado de acuerdo con el peso de la población, con el fin de unirla a la reforma para reducir el número de diputados en el parlamento valenciano por "razones de ahorro de costes".