Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza que Defensa explique ahora en el Congreso la petición de EEUU de ampliar su fuerza en la base de Morón

El PSOE recuerda que habrá 144 despidos entre el personal civil e Izquierda Plural dice que la foto Rajoy-Obama va a salir muy cara
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha rechazado este martes las solicitudes presentadas por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareciera en periodo extraordinario de sesiones para explicar la petición de Estados Unidos de prorrogar y ampliar su fuerza en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
El diputado 'popular' Ricardo Tarno ha dicho durante el debate en la Diputación Permanente de la Cámara Baja que el asunto por el que se han interesado los dos grupos citados no tiene tanta "urgencia" y, por tanto, considera que pueden esperar a solicitar explicaciones del ministro en el próximo periodo de sesiones, que comienza la semana que viene.
Tanto el Grupo Socialista como la Izquierda Plural han solicitado la comparecencia de Morenés para que explique la petición del Gobierno norteamericano y la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En concreto, el Pentágono quiere aumentar en al menos el 50 por ciento la unidad de 500 marines que hoy en día mantiene en la base aérea, además de prorrogar un año más, a partir de abril, su presencia allí en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África.
Para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, la petición de Washington es "un precio demasiado alto para la foto" de la reunión entre Rajoy y el presidente norteamericano, Barack Obama, del pasado 13 de enero.
COMO UN PAÍS COLONIAL
A su juicio, la prórroga en la base de Morón supondría permitir que Estados Unidos una actuación propia de "un país colonial" y ha instado al Ejecutivo a actuar de forma contraria, es decir, "desmantelar las bases" en las que opera el Ejército norteamericano para que España no "supedite sus intereses en seguridad" a Washington.
Por su parte, el diputado socialista Javier Barrero ha solicitado la comparecencia de Morenés alegando la "contradicción" entre las declaraciones de éste y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya que el primero no ha concretado la petición de Estados Unidos y el segundo la confirmó la semana pasada.
Asimismo, ha recordado que ampliar un 50 por ciento el número de marines norteamericanos en Morón implicaría el incumplimiento del acuerdo por el que España cede parte de la base al Pentágono, ya que ha indicado que este convenio fija un máximo de 900 marines y actualmente hay ya casi 600.
Pero además, Barrero cree que el ministro de Defensa debe comparecer en el Congreso para explicar la reducción de la plantilla civil de la base, que ha encadenado dos expedientes de regulación de empleo (ERE). "Un total de 144 personas van a ser despedidas. Tenemos derecho a una mínima información", ha remarcado.
EL PP ACUSA AL PSOE DE DEMAGOGIA
En su respuesta a Barrero, el portavoz 'popular' le ha reprochado que en el ERE puesto en marcha en 2010, cuando en España gobernaba el PSOE, "no pusieron ninguna pega". Es más, Tarno ha acusado a los socialistas de aprovechar ese expediente de regulación de empleo para "meter a un montón de intrusos", en referencia a los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía.
"Están haciendo demagogia con el empleo en la base de Morón de la Frontera. No defienden el empleo en la base y lo único que les preocupa es hacer ruido", ha resaltado el diputado 'popular'.
Por eso, el portavoz del PP considera que no es "urgente" que el ministro comparezca en periodo extraordinario de sesiones en el Congreso y que, por tanto, podrá contestar todas las dudas de los grupos parlamentarios en periodo ordinario. "A lo largo del periodo de sesiones el ministro comparecerá y sobre esto dará más que sobrada cuenta", ha afirmado.