Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco advierte de que los exreclusos de ETA siguen siendo "terroristas" y que "no conseguirán nada del Gobierno"

Cree que debían haber utilizado el acto de Durango para "pedir perdón a las víctimas, condenar los asesinatos y exigir a ETA su disolución"
La parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos ha calificado el acto de exreclusos de ETA celebrado este sábado en Durango de "autobombo" y ha advertido de que los participantes siguen siendo "terroristas" al no haber abjurado de ETA. Asimismo, ha remarcado que "no conseguirán nada del Gobierno" quien seguirá aplicando "la ley y el estado de derecho".
En declaraciones a Europa Press, la dirigente popular ha considerado que los participantes debían haber utilizado el acto para "pedir perdón a las víctimas, condenar los asesinatos cometidos y exigir a ETA que se disuelva", no para hacer "propaganda".
A su juicio, los exreclusos utilizan "los mismos instrumentos de siempre", al echar la culpa "al conflicto y al Gobierno", cuando los realmente culpables son "ellos y la banda terrorista a la que han pertenecido y nunca han dejado de pertenecer".
"Estarán fuera de la cárcel, pero siguen siendo terroristas porque en ningún momento han abjurado de ETA", ha indicado, para añadir que "si cuando asesinaban no consiguieron nada del Gobierno, ahora tampoco porque el Gobierno va a ser firme y hará lo que tiene que hacer, que es el aplicar la ley y el estado de derecho".
La parlamentaria popular ha calificado el acto de este sábado de "autobombo y más de lo mismo" y ha considerado que "no aporta absolutamente nada", ya que "no miran hacia delante al no condenar su pasado".
Llanos ha indicado además que los exreclusos "lejos de arrepentirse de su pasado", lo que hacen es "reivindicarlo", por lo que no hacen "lo que la sociedad vasca exige oír" que es que ETA "no debió existir ni se debieron utilizar la extorsión, el secuestro y el asesinato para lograr fines políticos".
"Lo que hacen, en vez de condenarlo, es reivindicarlo y seguir instalado en la teoría del conflicto, hablando en nombre de la sociedad vasca cuando ésta en ningún caso les reconoce como interlocutores, sino todo lo contrario", ha añadido.
DERECHO A DECIDIR
Respecto a las apelaciones de los expresos al derecho a decidir, Llanos ha considerado que son "alusiones que inciden en lo mismo, en defender que la raíz del conflicto es política", cuando lo que había en el País Vasco era "una banda terrorista de la que son sus máximos representantes".
"El acto lo debían haber usado para pedir perdón a las víctimas, a la sociedad vasca y para condenar esos asesinatos cometidos. No para hacer propaganda", ha indicado, para añadir que tampoco han pedido a ETA que se disuelva.