Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP veta que Feijóo comparezca sobre el dique de Ferrol y aconseja buscar explicaciones en el PSOE

AGE y BNG creen que la consulta ante Bruselas fue una "coartada" y una "excusa" para no llevar a cabo el proyecto comprometido
La mayoría del Grupo Parlamentario del PPdeG ha bloqueado la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la negativa a la construcción de un dique flotante en la comarca de Ferrolterra, y, a través de su diputado Miguel Tellado, ha advertido a los grupos de la oposición de que "no busquen en Alemania las explicaciones", sino en el PSOE.
En la Diputación Permanente --órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles--, y durante el debate de una petición de comparecencia formulada por BNG y AGE, los grupos de la oposición lamentaron que, con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno central no introdujese en la agenda las dificultades del sector naval en la agenda de la reunión.
Tanto el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han acusado a los populares de haber realizado la consulta informal a la Unión Europea para buscar una "coartada" y una "excusa" con el fin de no llevar a cabo este proyecto comprometido en "campaña electoral".
Mientras, el representante de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, ha censurado las "explicaciones pueriles" de la Xunta y ha ironizado con que, con el cambio de comisario de la Competencia --actualmente Joaquín Almunia--, se van a "solucionar" todos los problemas de Galicia, adelantándose a las críticas del PP al dirigente europeo.
Por parte de los populares, Miguel Tellado se ha reafirmado en que el actual Gobierno ha sido el que "más hizo" por el naval en Ferrolterra, y ha culpado a la "Unión Europea" de que no se pueda construir el dique flotante. "No busquen en Alemania las explicaciones que tienen en esta sala", ha sentenciado dirigiéndose a los socialistas.
"LA RESPONSABILIDAD LLAMA A SEGUIR LUCHANDO"
Así las cosas, durante su intervención, el parlamentario nacionalista ha asegurado que "no es una cuestión jurídica, sino política", y ha considerado que "el problema es que ni la Xunta ni el Gobierno quieren que se haga el dique flotante", algo que apoyó en el hecho de que "24 horas después" de la respuesta de la Comisión Europea, el conselleiro Francisco Conde decía públicamente que "por responsabilidad" no se podía llevar a cabo.
Al respecto, Jorquera ha ironizado con que "sólo le faltó" al Gobierno central haber preguntado: "¿Verdad que no se se puede construir porque contraviene la normativa de la UE?"; y ha enfatizado en que los populares "tuvieron la ocasión de poder incluir esta cuestión" en la visita de Merkel, en lugar de "desbrozar el Camino para que no se cayese de bruces" y de ir el 'botafumeiro' volar.
Jorquera ha argumentado la necesidad de que el presidente de la Xunta comparezca para explicar qué gestiones realizó y en qué términos se planteó la consulta puesto que, ha dicho, no se "fían". También ha querido saber "qué va a hacer" el Gobierno gallego y ha insistido en que la Comisión "no dio un no taxativo" a la construcción del dique.
Yolanda Díaz, por parte de AGE y como cofirmante de la iniciativa, ha visto en la consulta a la CE la "excusa perfecta" que buscaba el PP para que no hubiese que construir el dique flotante y ha coincidido en sospechar que ésa era la intención en base a la reacción de Conde, del que ha pedido el "cese fulminante" de no ser así, porque "lo que dijo fue clarito".
"Fue la salida buscada para sacarse esta losa de encima", ha afirmado la viceportavoz de AGE sobre la consulta formulada y quien, al igual que los otros miembros de la oposición, apeló a la "situación dramática" que vive al comarca ferrolterrana, con un 33 por ciento de paro y con "más de 5.000 personas" que no tienen cobertura económica más que la ayuda de las ONG.
Además, Yolanda Díaz ha explicado que el dique flotante es una "herramienta" para trabajo, por lo que no constituye una "ayuda directa" sobre la producción, lo que no contravendría la normativa comunitaria, por lo que reclamó revisar la postura de los Gobiernos central y gallego.
"MANIOBRAS DILATORIAS"
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, también se refirió a la promesa del Gobierno gallego como "falsa" y ha censurado las "maniobras dilatorias" de los ejecutivos para ahora no construir el dique flotante en Ferrol.
Además, ha lamentado que Feijóo fuese el "invitado de piedra" en el encuentro entre Rajoy y Merkel, "físicamente y también en la agenda", a excepción, dijo, de la "reverencia" a la llegada al aeropuerto de la canciller. "¿Se sabe de alguna gestión del Gobierno ante Bruselas?", se ha preguntado Méndez Romeu, quien ha concluido que de lo "único que se sabe" es del largo "periodo de vacaciones de Gobierno gallego".
Enfrente, el diputado del PPdeG cargó contra los socialistas, a los que "responsabilizó" de la situación que vive el naval, tanto a José Luis Rodríguez Zapatero y su exministra Elena Salgado, que "dijo no al dique", como al comisario de la Competencia, encargado de resolver las cuestiones del 'tax lease' y también de esta infraestructura.
"No es a Feijóo a quien hay que pedir explicaciones de la negativa; la persona responsable es socialista", ha enfatizado Tellado, quien ha incidido en que "Almunia dijo no, sí que va en contra de los intereses de Ferrol y del naval gallego".
Así, el parlamentario del grupo mayoritario ha insistido en que el PSOE "no está legitimado" para criticar las actuaciones de los ejecutivos central y autonómico y, en general, ha sentenciado que los populares "no aceptan críticas a los gobiernos" que dirigen.
En cuanto a la visita de Merkel, ha subrayado que el PPdeG "está satisfecho" con que Galicia haya estado "en el mapa política" y haya sido "protagonista" en estos días. Tellado también recordó que el inicio del curso político es inminente para argumentar, asimismo, que no se tenga en cuenta esta comparecencia.