Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP de Hernani presenta una moción de censura contra la alcaldesa de ANV

El PP de Hernani (Guipúzcoa) ha presentado en el Ayuntamiento una moción de censura contra la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, de ANV. Así, la concejal popular de la localidad vasca, Mari Luz Anglada, pretende que el resto de partidos, PSE, PNV, EA y EB, se sumen a la iniciativa.
La intención de la edil popular es que Hernani siga el camino de Mondragón, donde el PNV ha aceptado finalmente presentar una moción de censura para apartar del poder a ANV, que no condenó el asesinado del ex edil socialista Isaías Carrasco.
Esta propuesta se produce en un momento de confusión. Está por ver si el PNV va a apoyar mociones de censura en todos los ayuntamientos donde gobierna ANV y no sólo en Mondragón.
La asamblea regional del PNV de Guipúzcoa, que preside Joseba Egíbar, ha acordado en los últimos días trasladar a la dirección peneuvista su "disconformidad" con la decisión del partido de apoyar medidas contra ANV.
Esta protesta de los peneuvistas guipuzcoanos tiene lugar después de que el presidente del partido, -Iñigo Urkullu, rectificase la postura inicial de los representantes de su formación en Guipúzcoa, en el sentido de no apoyar la moción de censura en Mondragón.
El criterio impuesto por Urkullu al respecto fue acordar con el PSE que primero se presentarían mociones de condena del terrorismo, que, de no ser apoyadas por ANV, irían seguidas de mociones de censura.
Por su parte, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, acusado en rueda de prensa en San Sebastián al PNV, EA y EB de impulsar un proceso de ilegalización "paralelo" a través de las mociones de censura en los ayuntamientos gobernados en minoría por la información abertzale.