El PP denuncia que Interior controla las comunicaciones inconstitucionalmente

González Pons cree que el sistema SITEL "debería estar administrado por la justicia"

Rubalcaba recuerda que este sistema lo puso en marcha Ángel Acebes

Esteban González Pons ha afirmado que España es hoy "una sociedad vigilada" y ha agregado que el Ministerio del Interior "le está ganando la partida a la libertad y a la intimidad de los españoles", máxime cuando con los avances tecnológicos se ha "multiplicado la capacidad que tiene el Estado para controlar la intimidad y el secreto de las comunicaciones". 

"No exagero si digo que no existe ningún control sobre la capacidad del Gobierno de limitar algunos derechos civiles de los españoles como el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones", ha afirmado Pons, para añadir que el PP presentará una proposición de ley en la Cámara Baja para regular este asunto.

El diputado del PP ha explicado que su formación presenta esta iniciativa porque el sistema SITEL de interceptación de comunicaciones es "inconstitucional e ilegal" y porque "debería estar administrado por la autoridad judicial". "En España está interceptado por Interior", ha exclamado.

Además, ha puntualizado que aunque este sistema lo impulsó el PP en el año 2003 nunca lo puso en marcha porque lo desaconsejaron los informes del CGPJ y de los Ministerios de Justicia y Defensa. Afirmación que ha negado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado que fue el entonces responsable del departamento que él dirige ahora, el popular Ángel Ancebes, quien autorizó su operatividad.

Pero Rubalcaba, desde el  31 Congreso Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, ha dicho más. Ha asegurado que la sociedad española no vive "vigilada", sino "protegida". Al mismo tiempo ha admitido que en las redes de comunicación actuales hay datos fundamentales para las investigaciones policiales "a los que no se puede renunciar", aunque siempre hay que respetar la privacidad de la gente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad