Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP critica que PNV "diga no" a un gobierno de Rajoy y quiera entrar en un pacto del PSOE con "partidos radicales"

Cree que los 'jeltzales' quieren "sacar una tajada partidista, que no tiene nada que ver con las prioridades de ciudadanos vascos"
La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha criticado que el PNV rechace un gobierno del PP y quiera entrar a negociar un Gobierno del PSOE entrando a pactar con formaciones "radicales" como Podemos con el objetivo de "ser fiel a sus intereses personales y no a los de todos los vascos", "fiándolo todo a sacar una tajada partidista, que no tiene nada que ver con las prioridades de los ciudadanos vascos".
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Garrido ha denunciado que el PNV ha dicho "claramente no" a un gobierno central presidido por Mariano Rajoy, y ha lamentado que varios de los dirigentes 'jeltzales' como el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se han mostrado partidarios a "entrar" en una gobierno del PSOE.
"Todos sabemos que para que Pedro Sánchez sea presidente, es necesario sumar la voluntad de muchos partidos que no tienen nada que ver entre sí y que son partidos radicales, sin proyecto claro de futuro y que para nosotros suponen un retroceso", ha señalado.
Garrido ha acusado al PNV de entrar a negociar con "radicales" con el objetivo de "ser fiel a sus intereses personales y no a los de todos los vascos".
Para el PP, el interés del PNV en participar en la negociación "con los más radicales" es "un intento de tapar su incapacidad en el cumplimiento de los compromiso adquiridos -- desde el Gobierno vasco--, fiándolo todo a sacar una tajada partidista, que no tiene nada que ver con las prioridades de los ciudadanos vascos".
"Desde el PP nos gustaría preguntar directamente al lehendakari qué precio vamos a pagar los vascos en esa negociación. Claramente, Urkullu, su gobierno y el PNV quieren dar la satisfacción a sus intereses partidistas", ha criticado.
INTERPELACIÓN A URKULLU
Por ello, ha anunciado que van a presentar una interpelación dirigida a Urkullu para conocer los motivos que han llevado al lehendakari a "incumplir sus propios compromisos, el contrato que junto a su gobierno selló con la sociedad vasca al principio de la legislatura".
Además, le pedirán que explique "si va a seguir dando tiempo a cuestiones partidistas y si renuncia a dar cumplimiento a las cuestiones prioritarias, como dar un impulso a la producción legislativa y salvar, en la medida de lo posible, algo de los muebles".
Al respecto, ha criticado que de las 29 leyes que el Ejecutivo del PNV incluyó en su calendario legislativo al principio de la legislatura, "solo se han aprobado cinco" y 10 todavía no se han presentado en la Cámara, situación que "compromete claramente su liderazgo y demuestra una falta clara de credibilidad en sus planteamientos ante la sociedad vasca".
"Este gobierno ha ido a rebufo. Se ha mantenido al margen, sin hacer nada, en la pasividad. Más que un gobierno de la realidad, el Gobierno de Iñigo Urkullu es un gobierno de la virtualidad"", ha insistido.
"SENSATEZ" DEL PSOE
Por otro lado, el PP ha apelado a la "sensatez" del PSOE, que cree que "no está representado en la figura de Pedro Sánchez porque quiere ser presidente a costa de lo que sea", y ha pedido "altura de miras" para "dar el ejemplo que el resto de países de la UE espera de España, algo incompatible con la actitud de Sánchez".
"Pedro Sánchez ha demostrado que prima su interés personal de ser presidente de gobierno, y no da a conocer cuál es su proyecto y qué está dispuesto a ceder a los partidos rupturistas, independentistas y radicales", ha criticado.