Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP censura que el PNV se plantee sumarse a una coalición "radical" con el PSOE "dando la espalda" a sus electores

El diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda ha censurado este jueves que el PNV se esté planteando sumarse a una coalición "radical" con el PSOE "anteponiendo" sus intereses partidistas a los de la sociedad vasca y "dando la espalda" a sus electores.
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha respondido así a las condiciones que el PNV ha puesto encima de la mesa al PSOE para dar su apoyo a su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez: un nuevo estatus para Euskadi con derecho a decidir y relación bilateral con el Estado.
El dirigente 'popular' ha criticado que los nacionalistas estén dispuestos a "sumarse" a un Gobierno encabezado por Sánchez en el que prácticamente "la mayoría" de los apoyos parlamentarios proceden de Podemos y "otros grupos radicales".
VUELTA AL PASADO
"El planteamiento del PNV es buscar fórmulas para sumarse a una coalición radical que enfrenta y divide a las sociedades españolas y vascas, y que, además, no sirve a los intereses de los ciudadanos y a quienes quieren un escenario de estabilidad y prosperidad", ha apuntado.
Según ha dicho, "mucha gente" ha votado al PNV pensado en "hacer frente" a Bildu, a Podemos y a partidos que "no permiten presagiar un escenario de prosperidad ni de estabilidad" y, sin embargo, ahora se encuentra con que sus votos van dirigidos a ser "el estrambote de fórmulas de un gobierno a múltiples bandas en el que predominan planteamientos radicales".
"Entendemos que el PNV está claramente dando la espalda a sus electores con su posicionamiento", con el que, según Barreda, "vuelve a hacer lo que ya ha hecho" en el pasado, pero aún con planteamientos "más radicales" y con compañeros de viaje "todavía menos recomendables". "El PNV debería pensarse determinados compañeros de viaje y pensar a quién sirven", ha apostillado.
EL "CORTEJO" DEL PSOE
El parlamentario vasco también ha cargado contra el PSOE, al que ha criticado que no esté dando respuesta a ésta y otras propuestas "radicales", sino que siga "empeñado" en "cortejar" los apoyos de quienes las plantean.
La pretensión del PNV sobre el derecho a decidir o de abrir una relación bilateral con el Estado debería tener una respuesta "clara" por parte del PSOE "desde el principio". "Todo lo demás es adentrarse por sendas que no responden a los que no han votado los españoles", ha concluido.