PP y PSOE rechazan el traspaso de competencias de cercanías a la Generalitat de Cataluña, reclamado por ERC en el Senado

El Pleno del Senado, con los votos en contra del PP y del PSOE, ha rechazado el traspaso de todas las competencias de Rodalies a la Generalitat de Cataluña reclamado por el grupo independentista ERC, y apoyado también por el PNV, Unidos Podemos, PDC --la antigua Convergència-- y Compromís.

Los 'populares', que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, y los socialistas han impedido que la moción impulsada por ERC salga adelante. La iniciativa ha contado con 200 votos negativos frente a 42 positivos.

El texto de la moción, presentada por ERC, pide "hacer efectivo" definitivamente todas las competencias de Rodalies --el servicio de Cercanías Renfe de Barcelona--, cuya la titularidad está en manos de la empresa pública ADIF, que depende del Ministerio de Fomento. El partido catalán justifica esta petición alegando los numerosos incidentes y retrasos que sufre la red así como "el deplorable estado" en el que se encuentran algunas de sus instalaciones.

Asimismo, ERC también reclama las inversiones ferroviarias "no ejecutadas" así como "el total de las inversiones presupuestadas para 2016 o, en su defecto, transferir las cantidad no ejecutada a la Generalitat de Cataluña".

"Les pedimos que apoyen esta moción y liberen a los ciudadanos catalanes del secuestro a manos de ADIF y de Renfe", ha manifestado destre la tribuna la senadora de ERC Laura Castel.

Pero desde el PP y el PSOE no creen que este "problema" se solucione con el traspaso de competencias del servicio. De hecho, han recordado que las competencias son exclusivamente del Estado ya que el recorrido del servicio de Rodalies no se realiza sólo por Cataluña y, por lo tanto, afecta al interés general de los ciudadanos españoles.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad