PP y PSOE rechazan el traspaso de competencias de cercanías a la Generalitat de Cataluña, reclamado por ERC en el Senado

El Pleno del Senado, con los votos en contra del PP y del PSOE, ha rechazado el traspaso de todas las competencias de Rodalies a la Generalitat de Cataluña reclamado por el grupo independentista ERC, y apoyado también por el PNV, Unidos Podemos, PDC --la antigua Convergència-- y Compromís.

Los 'populares', que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, y los socialistas han impedido que la moción impulsada por ERC salga adelante. La iniciativa ha contado con 200 votos negativos frente a 42 positivos.

El texto de la moción, presentada por ERC, pide "hacer efectivo" definitivamente todas las competencias de Rodalies --el servicio de Cercanías Renfe de Barcelona--, cuya la titularidad está en manos de la empresa pública ADIF, que depende del Ministerio de Fomento. El partido catalán justifica esta petición alegando los numerosos incidentes y retrasos que sufre la red así como "el deplorable estado" en el que se encuentran algunas de sus instalaciones.

Asimismo, ERC también reclama las inversiones ferroviarias "no ejecutadas" así como "el total de las inversiones presupuestadas para 2016 o, en su defecto, transferir las cantidad no ejecutada a la Generalitat de Cataluña".

"Les pedimos que apoyen esta moción y liberen a los ciudadanos catalanes del secuestro a manos de ADIF y de Renfe", ha manifestado destre la tribuna la senadora de ERC Laura Castel.

Pero desde el PP y el PSOE no creen que este "problema" se solucione con el traspaso de competencias del servicio. De hecho, han recordado que las competencias son exclusivamente del Estado ya que el recorrido del servicio de Rodalies no se realiza sólo por Cataluña y, por lo tanto, afecta al interés general de los ciudadanos españoles.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad