Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP, PSOE, UPyD y UPN desechan en el Congreso la moción de Amaiur para que el Gobierno cese su "intromisión" en Navarra

El PP, el PSOE, UPyD, CiU y UPN han rechazado este jueves en el Congreso una iniciativa de Amaiur que pide al Gobierno respeto a las instituciones de Navarra y exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy que cese en su "intromisión" en la vida política e institucional de la comunidad.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha defendido una moción consecuencia de interpelación con la que su formación denuncia los numerosos recursos presentados por el Gobierno central a decisiones del Parlamento de Navarra y pide afirmar el derecho de la comunidad "a las plenas competencias y autogobierno". Además, hace alusión a las denuncias de corrupción contra el Gobierno de Yolanda Barcina y pide que sea la ciudadanía navarra la que resuelva "de forma libre y democrática" su crisis institucional.
Estos planteamientos han sido rechazados de plano por una amplia mayoría del arco parlamentario, que ha reprochado a Amaiur que sus peticiones contradicen la Constitución, según ha expuesto el diputado del PP José Pérez Lapazarán. "Lo que piden es lo contrario a lo que cualquier Gobierno debe hacer, que es preservar la legalidad", ha sostenido.
Según ha reprochado el diputado 'popular', Amaiur reclama ahora la autonomía de Navarra cuando "nunca ha creído en ella" y siempre ha defendido su integración en "un conglomerado de territorios del que nunca formó parte y que rechaza la mayoría" de la autonomía.
También el diputado del PSOE Juan Moscoso ha rechazado la iniciativa y ha defendido que la convivencia en Navarra de los últimos 35 años sólo se ha visto lastrada por la acción del terrorismo, un "fenómemo de dramáticas consecuencias del que hoy todavía se vive la resaca y consecuencias".
La moción sí ha sido apoyada por Izquierda Plural y PNV, aunque los nacionalistas vascos han sido muy críticos con ella porque creen que su ámbito de debate era el Parlamento navarra. "Da la sensación de que este Parlamento está por encima del navarro, y nosotros no lo creemos", ha sostenido.