EL CAMBIO EN EL PAÍS VASCO

El PP presidirá el Parlamento vasco con Patxi López como lehendakari

El PSOE se queda con dos puestos en la mesa y el PP con la presidencia

Los populares aún no han decidido quien será la persona elegida

El PSE-EE y el PP han llegado a sendos preacuerdos sobre las "bases políticas y los objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno Vasco, que liderará Patxi López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP, ha informado hoy el socialista Rodolfo Ares.

Ares ha sido el primero en hablar con la prensa tras la breve reunión que han mantenido las delegaciones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco para buscar un pacto para la investidura como lehendakari del socialista Patxi López.

El preacuerdo incluye la presidencia del Parlamento para el PP y dos puestos en la mesa para el PSE, lo que da la mayoría en el órgano de Gobierno de la Cámara vasca a populares y socialistas, al tener tres de los cinco puestos.

Ares y Oyarzábal han señalado que las bases políticas acordadas se refieren a temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación.

El dirigente socialista ha anunciado además que el Gobierno de Patxi López mantendrá una "relación preferente" con el PP "para garantizar una estabilidad", aunque ha precisado que esta situación "no limita" la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, porque "los retos que tenemos como país requieren que todos tengamos altura de miras para arrimar el hombro".

Oyarzábal ha indicado que todavía no han decidido la persona que propondrá el PP para presidir la Cámara, que, según ha dicho, será "un hombre o una mujer" -en los últimos días se han apuntados los nombres de las populares Laura Garrido y Arantza Quiroga- y se elegirá la persona "más capacitada".

Oyarzábal ha subrayado que espera que este acuerdo sirva para que el PP "se comprometa a apoyar la investidura de López y para dar estabilidad al Gobierno, porque el País Vasco necesita un Gobierno fuerte y estable para afrontar los retos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad