PRESUPUESTOS 2010

El PP dice que los Presupuestos consagran la ruina de las cuentas públicas

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 consagran la situación de ruina de las cuentas públicas y preludian más impuestos y menos bienestar a medio plazo.
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, durante el pleno del Congreso en el que se debate el dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, entre otros asuntos. EFE/Sergio Barrenechea

Durante el debate sobre el dictamen de los Presupuestos en el Congreso, Pujalte aseguró que las cuentas estatales nacen con el mayor déficit público de la historia y subrayó que el PP, mediante sus enmiendas, lo que ha presentado es un presupuesto alternativo al del Gobierno.

Además, criticó una vez más el veto del Gobierno a las enmiendas relacionadas con la subida del IVA durante el trámite de los Presupuestos en comisión e insistió en que el camino del Gobierno no es el adecuado, "con el que compartimos objetivos, pero cuyas estrategias son altísimamente equivocadas".

Pujalte señaló que los Presupuestos deberían recortar el gasto público, bajar los impuestos e impulsar reformas estructurales.

Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre criticó la subida de impuestos porque mermarán el poder adquisitivo de las clases medias e incrementarán la economía sumergida, que podría llegar al 25% del PIB en 2010.

El diputado de CiU abogó por dar confianza al tejido productivo y a los agentes sociales para generar empleo, por premiar y no castigar a las pymes y por evitar la subida del IVA.

Al igual que Pujalte, Joan Ridao, de ERC, mostró su disconformidad con el veto del Gobierno a las enmiendas del IVA, circunstancia que calificó de "atropello democrático" y de "un uso abusivo de su potestad".

A su juicio, los Presupuestos son decepcionantes, no hacen frente a la crisis, no son realistas, están faltos de credibilidad y no tienen rumbo.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, apeló al "esfuerzo fiscal compartido" para salir de la crisis y lamentó que los Presupuestos no contemplen unos impuestos "justos y solidarios" al asegurar que también son "una oportunidad perdida" para cambiar el actual modelo productivo.

Así, a pesar de que valoró el "modesto" avance en torno a la supresión de la llamada "Ley Beckham" aseguró que la reforma fiscal debería gravar los tributos no sólo de los futbolistas "galácticos" sino también de los "otros galácticos que viven en la Castellana" y criticó que todavía "no hayan caído los muros ideológicos" de los que defienden que no hay que incrementar la redistribución impositiva.

En el mismo sentido, el diputado de ICV, Joan Herrera, también valoró que se hubiera aprobado en comisión la supresión de la "Ley Beckham" y que se mantuviera la desgravación de 400 euros a las rentas bajas, pero subrayó que en cualquier caso, estas incorporaciones no han corregido las cuentas como él deseaba.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, lamentó el veto del Gobierno a las enmiendas sobre el IVA durante la Comisión de Presupuestos y reiteró su negativa al incremento de este impuesto "injusto" que "va contra las rentas medias y penaliza el consumo" y consideró que ante la crisis es "fundamental" un reparto más justo de la carga fiscal.

Desde el PSOE, Francisco Fernández Marugán recordó que durante el mandato del PP también se subieron algunos impuestos y afirmó que la derecha no ha salido del túnel del tiempo y que deambula entre un "radicalismo ideológico intenso".

Además, elogió los estímulos fiscales llevados a cabo por los diferentes gobiernos, que han permitido romper el declive y la caída libre de la economía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad