Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que los Presupuestos consagran la ruina de las cuentas públicas

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, durante el pleno del Congreso en el que se debate el dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, entre otros asuntos. EFE/Sergio Barrenecheatelecinco.es
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 consagran la situación de ruina de las cuentas públicas y preludian más impuestos y menos bienestar a medio plazo.
Durante el debate sobre el dictamen de los Presupuestos en el Congreso, Pujalte aseguró que las cuentas estatales nacen con el mayor déficit público de la historia y subrayó que el PP, mediante sus enmiendas, lo que ha presentado es un presupuesto alternativo al del Gobierno.
Además, criticó una vez más el veto del Gobierno a las enmiendas relacionadas con la subida del IVA durante el trámite de los Presupuestos en comisión e insistió en que el camino del Gobierno no es el adecuado, "con el que compartimos objetivos, pero cuyas estrategias son altísimamente equivocadas".
Pujalte señaló que los Presupuestos deberían recortar el gasto público, bajar los impuestos e impulsar reformas estructurales.
Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre criticó la subida de impuestos porque mermarán el poder adquisitivo de las clases medias e incrementarán la economía sumergida, que podría llegar al 25% del PIB en 2010.
El diputado de CiU abogó por dar confianza al tejido productivo y a los agentes sociales para generar empleo, por premiar y no castigar a las pymes y por evitar la subida del IVA.
Al igual que Pujalte, Joan Ridao, de ERC, mostró su disconformidad con el veto del Gobierno a las enmiendas del IVA, circunstancia que calificó de "atropello democrático" y de "un uso abusivo de su potestad".
A su juicio, los Presupuestos son decepcionantes, no hacen frente a la crisis, no son realistas, están faltos de credibilidad y no tienen rumbo.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, apeló al "esfuerzo fiscal compartido" para salir de la crisis y lamentó que los Presupuestos no contemplen unos impuestos "justos y solidarios" al asegurar que también son "una oportunidad perdida" para cambiar el actual modelo productivo.
Así, a pesar de que valoró el "modesto" avance en torno a la supresión de la llamada "Ley Beckham" aseguró que la reforma fiscal debería gravar los tributos no sólo de los futbolistas "galácticos" sino también de los "otros galácticos que viven en la Castellana" y criticó que todavía "no hayan caído los muros ideológicos" de los que defienden que no hay que incrementar la redistribución impositiva.
En el mismo sentido, el diputado de ICV, Joan Herrera, también valoró que se hubiera aprobado en comisión la supresión de la "Ley Beckham" y que se mantuviera la desgravación de 400 euros a las rentas bajas, pero subrayó que en cualquier caso, estas incorporaciones no han corregido las cuentas como él deseaba.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, lamentó el veto del Gobierno a las enmiendas sobre el IVA durante la Comisión de Presupuestos y reiteró su negativa al incremento de este impuesto "injusto" que "va contra las rentas medias y penaliza el consumo" y consideró que ante la crisis es "fundamental" un reparto más justo de la carga fiscal.
Desde el PSOE, Francisco Fernández Marugán recordó que durante el mandato del PP también se subieron algunos impuestos y afirmó que la derecha no ha salido del túnel del tiempo y que deambula entre un "radicalismo ideológico intenso".
Además, elogió los estímulos fiscales llevados a cabo por los diferentes gobiernos, que han permitido romper el declive y la caída libre de la economía.