Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP aceptaría cambiar el reparto de sitios en el hemiciclo pero aclara a Podemos que en el Congreso no hay "gallinas"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que su grupo parlamentario no tiene "problema" en que se modifique la ubicación de las formaciones en el hemiciclo, aunque ha criticado que Podemos hablara de "gallinero" y ha defendido que la Cámara Baja "no es un teatro ni un circo" y todos los diputados tienen la misma dignidad con independencia del escaño que ocupen. "Aquí no hay gallinas", ha advertido.
En rueda de prensa, Hernando ha explicado que él se limitó a dar el visto bueno a una propuesta de ubicación de los partidos en el salón de plenos que le hicieron llegar otros dos grupos parlamentarios, ya que le pareció que los diputados del PP estaban en un lugar correcto, pero ha aseguado ya entonces avisó de que el diseño tendría "consecuencias".
"Si ahora quienes decidieron eso están dispuestos a modificarlo, yo no tengo problema en cambiar y que se haga de forma que las cuatro grandes formaciones políticas estén en una situación similar", ha aceptado, apuntando que él siempre ha creído que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tenían que tener la misma consideración en el hemiciclo, ocupando sitios tanto en las filas más bajas como en las más altas.
Sin embargo, ha arremetido contra Podemos por la forma en la que se opuso al diseño que aprobó la Mesa del Congreso, calificando de "gallinero" a la parte más alta del salón de plenos. "Aquí no hay gallinas, hay diputados; esto no es un teatro ni un circo, esto es el Parlamento y todos diputados tienen la misma dignidad independientemente de dónde se sienten o a qué formación política pertenezcan", ha advertido al partido de Pablo Iglesias.
HABLAR DE GALLINERO, UN "INSULTO"
A juicio del portavoz parlamentario del PP, cuando se habla de gallinero se está "despreciando" a mucha gente que ocupó esos sitios en anteriores legislaturas, como él mismo, que ha asegurado que se ubicó "entre columnas" en su primer periodo en el Congreso y no se le "cayeron los anillos".
"Yo tengo 41 diputados sentados en las dos últimas filas. Entiendo que Podemos pueda quejarse, pero el argumento del gallinero me parece un insulto a cientos de diputados que se han sentado en esos escaños a lo largo de la historia", ha insistido Hernando, quien ha recordado que algunos de los parlamentarios que allí se sentaron fueron pero personas con las que él no tiene ninguna "complicidad ideológica" pero que tienen todos sus "respetos" porque "lucharon por la libertad" y durante la Transición "decidieron pasar de los frentes al abrazo y la reconciliación".
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha sostenido que, por ejemplo, el 'número dos' de Podemos y su portavoz en el Congreso, podría estar sentado en esas últimas filas del hemiciclo "sin que se le cayeran los anillos", ya que todos los diputados "tienen el mismo derecho" con independencia del sitio que ocupen. Es más, ha asegurado que a él le merecen "más aprecio" quienes se sientan en los puestos más altos que quienes "luchan por intentar colocarse en los sillones de delante".