Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

FINANCIACIÓN LOCAL

El PP anuncia una demanda civil si la FEMP lo excluye de la financiación local

El PP ha anunciado hoy que presentará en los tribunales una demanda civil por vulneración del derecho de asociación si la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) les deja fuera de la negociación del nuevo modelo de financiación local.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro. EFE/Archivo

La comisión ejecutiva de la FEMP acordó el martes excluir al PP de la comisión que negocia con el Gobierno ese modelo hasta que el partido no vuelva a los órganos que preside Pedro Castro, el presidente de la Federación, a los que los populares no acuden en protesta por los insultos del alcalde de Getafe a los votantes de la derecha.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario de Política Local y Autonómica del PP, Juan José Mataría, para excluir al PP se ha procedido a una sustitución "fraudulenta" de una comisión legal -que ya existía desde mayo de 2008 y en la que participaban los populares-, por otra comisión ilegal, por lo que sus acuerdos serán nulos.

Castro ha enviado una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, para informarle de que los representantes de su partido en la comisión negociadora de la financiación local quedan pendientes de designación hasta que los populares no se incorporen a los órganos de dirección de la FEMP.

Pero el coordinador de Política Local y Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, ha advertido hoy de que sólo un juez impedirá a los populares no asistir a esa comisión y confió en que la FEMP no haga uso de guardias de seguridad ni de piquetes en la próxima reunión de para impedirles el acceso.

Para el portavoz popular en la Federación, Fernando Martínez Maíllo, la expulsión del PP, decidida con "absoluto secretismo", convierte a la FEMP en un "cadáver institucional", ya que deja fuera a la mitad del municipalismo español.

Desde el PP subrayan que no acudir a los órganos presididos por Castro es sólo una decisión política que no supone abandonar la Federación, y recuerdan que han participado en las 27 las comisiones de trabajo, incluidas las cuatro reuniones de la de financiación autonómica.

El vicesecretario del PP, Javier Arenas, enviará una carta a Castro para exponerle sus argumentos y advertirle de que la expulsión es "absolutamente inaceptable".

El partido dará una semana a la FEMP antes de presentar su demanda, esperando que se reconsidere la expulsión, y presentará todas sus propuestas para reformar la financiación local en el Congreso y en el Senado.

Matarí ha comparado a Pedro Castro y al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, "un dúo fatal para el municipalismo español", con el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, "más pendientes en defender los intereses de sus familiares que en defender los intereses de los españoles".

Para el PP, Castro no puede permanecer ni un minuto más al frente de la FEMP por su "poca calidad ética" y el responsable último de sus decisiones será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad