Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP no prevé ausentarse del Parlamento en la votación de investidura

El Partido Popular no prevé ausentarse del Parlamento en la votación de investidura, al menos, no lo contempla en este momento, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, ante la opción de que esto pudiera ocurrir para que no haya quórum suficiente el día de la votación.
El quórum o determinación de un número legal mínimo para poder proceder a una votación en el Parlamento es un requisito establecido en el artículo 79.1 de la Constitución Española donde se dice que "para adoptar acuerdos, las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros". Y por mayoría de sus miembros se entiende la mitad más uno de los miembros de pleno derecho del órgano correspondiente, es decir, en el caso del Congreso de los Diputados son 176.
Estos últimos días se ha barajado la posibilidad de que algunos parlamentarios de partidos independentistas pudieran abandonar el Parlamento durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez para facilitar la misma impidiendo así que hubiera menor número de "noes" que de "síes", si el candidato socialista logra acuerdo suficiente con otras fuerzas políticas para que esta hipótesis sea factible.
En este contexto y en función del número de ausentes en el momento de la votación, había circulado la opción de que la bancada popular pudiera salir de la Cámara Baja e impedir así que hubiera el quórum necesario para que ésta fuera válida.
Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que los populares no prevén ausentarse de la votación de investidura. Al menos no se lo plantean en estos momentos. Argumentan, además, que para que no hubiera el quórum necesario tendrían que salir del hemiciclo 175 diputados y ellos son 123.
Para que esta hipótesis se pudiera plasmar sería necesario sumar también a los diputados de Ciudadanos y que al menos fueran 12 los diputados independentistas que no se presentaran ese día en la Cámara Baja.