Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cree que las conclusiones sobre la trama eólica estarán en marzo y lamenta el "circo mediático" de la oposición

El presidente de la Comisión de Investigación sobre autorizaciones eólicas en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio (PP), ha considerado que las conclusiones podrían estar listas en marzo, ya que, a su juicio, las comparecencias podrían arrancar en febrero tras el análisis de la documentación, al tiempo que ha lamentado el "circo mediático" de la oposición con 'selfies' como el protagonizado por los procuradores Javier Izquierdo y José Francisco Martín ayer en Burgos durante el análisis de los expedientes.
Sanz Vitorio ha detallado junto al procurador 'popular' Raúl de la Hoz los plazos que se barajan en torno a esta Comisión después de que ayer concluyera el plazo para solicitar documentación. Así, tras este primer plazo el 3 de febrero terminará la revisión de expedientes y el 5 de febrero se aprobarán las solicitudes de comparecencias.
Como ha avanzado el presidente de la Comisión las comparecencias serán seguidas, con lo que el marzo podrían estar ya listas las conclusiones y no a finales de abril como ha apuntado la oposición.
No obstante, Sanz Vitorio ha lamentado la "absoluta falta de interés" de "algún grupo" de la oposición por detectar irregularidades en los expedientes, ya que, a su juicio, su único objetivo es hacer un "circo mediático" del trabajo de esta comisión. "El mejor ejemplo de lo que digo lo ha tenido el selfie de ayer".
Así, ha defendido la transparencia de la Junta de Castilla y León que ha "facilitado" toda la información solicitada a pesar de un informe de la Fiscalía que apuntaba a la posibilidad de que la consulta de estos expedientes pudieran afectar a la intimidad de los afectados. "La Junta ha tenido un exceso de celo, ha facilitado la documentación que otros habrían denegado", ha aseverado.
Con estos argumentos, el presidente de la Comisión ha tachado al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, de "mentiroso compulsivo" por acusar a la Junta de "opacidad" en el procedimiento, al tiempo que ha lamentado la carencia de valor de la firma del líder de la oposición que "no cumple lo firmado", en relación a su acuerdo en torno al reparto de la Mesa de las Cortes.
Por su parte, el procurador del PP Raúl de la Hoz ha exigido "rigor, prudencia y seriedad" en el procedimiento, ya que se trata de una materia "sensible". Así, ha exigido a la oposición que si encuentra alguna irregularidad en los expedientes presente denuncias ante la Fiscalía, al tiempo que ha manifestado el compromiso del PP de actuar así si detecta algo anómalo en los expedientes.
De la Hoz ha detallado que hoy los procuradores 'populares' con presencia en la Comisión viajarán a León para conocer con detalle los expedientes y después se desplazarán a la delegaciones territoriales de Palencia el 22 de enero; Burgos el 27; Valladolid el 28 y Zamora el 29.