Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP no valora las explicaciones de Barberá porque "es su versión" pero elogia su "valentía"

Hernando está convencido de que es "honrada" y acusa al PSOE de interponer denuncias contra 'populares' que luego se archivan
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que el partido está "muy satisfecho" con que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, haya tenido la "valentía" de dar explicaciones tras la detención de varios de sus excolaboradores en la 'operación Taula', pero no se ha pronunciado sobre lo que dijo.
"No se trata de si estamos de acuerdo o no con lo que dice, porque al fin y al cabo es su versión, pero estamos muy satisfechos con la valentía que ha tenido Rita Barberá de salir a explicarse en un momento muy complicado", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.
Por su parte, el portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha asegurado que conoce a Barberá desde hace muchos años y no tiene "la menor duda de que es una mujer honrada, y eso es evidente". Tras señalar que la exalcaldesa se ha explicado, ha pedido, como ella, esperar a que se levante el secreto del sumario para ver de qué se la acusa.
Además, ha pedido que cesen "los linchamientos" que, a su modo de ver, se están produciendo en los últimos años, y que no se establezca un "régimen de sospecha".
Hernando ha recordado que 170 cargos 'populares' se han visto imputados y posteriormente absueltos, y por eso ha defendido que cada caso tiene que tratarse de manera singular.
Es más, ha acusado al PSOE de interponer denuncias contra cargos 'populares' para que los imputen o investiguen, para intentar "ganar en los tribunales lo que no ganan en las urnas" y ha dicho que lo hicieron ya en 1999. De paso, les ha afeado que no traten igual a los imputados de su partido, ya que "los imputados de los demás tienen que irse" mientras "cuando son de su partido son gente inocente".
Hernando ha criticado que mientras se habla de donativos de 1.000 euros del PP valenciano no se habla de los 4.300 millones de dinero público en casos relacionados con el PSOE en Andalucía. En esa comunidad, ha dicho, los socialistas tienen casos en 36 juzgados, y 266 en toda España, y no por denuncias interpuestas por el PP. "Y a mí no se me ocurre decir que el señor Pedro Sánchez es corrupto como sí hace él con Mariano Rajoy", ha apostillado.
También ha lamentado que se hable de Barberá y no del expresidente aragonés Marcelino Iglesias, después de que su exconsejero Carlos Escó haya sido condenado por malversación de 7 millones de euros. Iglesias también es senador y está en la Diputación Permanente.
BARBERÁ IRÁ CON NORMALIDAD AL SENADO
Hernando está convencido de que Barberá irá con normalidad al Senado una vez que la Cámara empiece su actividad, y ha puntualizado que ahora mismo las Cortes no celebran sesiones.
Por todo ello, ha pedido que se deje actuar a la Justicia y que no se la utilice para "eliminar al adversario político". "Eso me parece completamente amoral y hemos tenido mucho en los últimos años", ha dicho.
Eso no quita, ha admitido, que haya gente corrupta que se haya aprovechado de su puesto, cosa que ha asegurado que "le avergüenza", y que su partido a veces se haya "equivocado" y no haya actuado "con celeridad", pero eso no es motivo para decir que el PP es una "organización criminal".
"No somos una banda de delincuentes, decir eso es una indecencia y una inmoralidad, pido que acabemos con los linchamientos y respetemos la actuación de la justicia", ha dicho en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
"EN ESTOS DOS MESES HABRÍAN SIDO MUY ÚTILES"
También el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha subrayado que Barberá dio explicaciones, tal como se le había pedido, "como siempre había hecho" y ha añadido que "en estos dos meses habrían sido muy útiles" porque explicarse es positivo a efectos de la gente. "Me sentí muy aliviado, como todo el partido", ha dicho en Onda Cero.
Casado ha denunciado que se está usando la corrupción "para tejer un cordon sanitairo sobre el partido que ha ganado las elecciones", con una "infamia" porque los corruptos no son los partidos, sino las personas. Al final, ha dicho, sólo es "una excusa", y más viniendo del PSOE donde también hay imputados.
El dirigente 'popular' ha lamentado que los casos del PP reciban más atención mientras al expresidente de la Caja de Castilla La Mancha, el socialista Juan Pedro Hernández-Moltó, condenado a dos años de cárcel, nadie sepa ponerle cara.
Según ha dicho, nadie va a tolerar ninguna práctica corrupta y ha destacado que el que fuera su número dos, Francisco Granados, está en la cárcel y a su juicio "bien está". "Menudo pájaro y vaya forma de engañar a todo el mundo, venía a pontificar sobre la corrupción", ha dicho.