Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP tacha de "broma macabra" que los presos de ETA hablen de 'humanidad' y avisa de que se cumplirá la ley

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este lunes que "se cumplirá la ley" en el caso del preso de ETA, Iosu Uribetxeberria, enfermo de cáncer y encarcelado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y ha calificado de "broma macabra" que este recluso o Arnaldo Otegi hablen de "humanidad" ahora que se pide la libertad de Uribetxeberria ante el deterioro de su salud.
Basagoiti ha señalado que ni el etarra ni Otegi fueron "humanitarios" con ninguna víctima del terrorismo y, "especialmente" con Ortega Lara, al que el interno de la banda mantuvo secuestrado durante casi año y medio.
En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, el líder del PP vasco ha señalado que la legislación establece "unos caminos" para el caso de los presos que son enfermos terminales y, si se demuestran y garantizan "diversos procedimientos", se dan "las salidas o no salidas".
"La ley no es como lo que hizo este preso con Ortega Lara, que lo tuvo en una especie de Auswitch, y lo sacó después de 500 días al borde de la muerte. La ley, la Constitución y el Estado de Derecho no funcionan como funciona este hombre", ha agregado.
Por ello, ha asegurado que se aplicará la ley con "rigor" y no van a importar "presiones, ni campañas, ni publicidad". En todo caso, ha indicado que es una "broma macabra" que Uribetxeberria o Arnaldo Otegi "hablen de humanidad", porque "no fueron humanitarios" con ninguna víctima del terrorismo y, "especialmente" con el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.
Ante el anuncio del exportavoz de la izquierda abertzale de secundar la huelga de hambre para exigir la libertad de Uribetxeberria, ha indicado que "eso es su campaña, su publicidad, su presión y su propaganda". "Pero la única presión que hace falta aquí es la presión sobre la propia ETA para que deje las armas", ha manifestado.
Basagoiti cree que la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos "pasa de ellos" y ha señalado que hace años este tipo de "campaña" estaría "por la calle" pero "hoy los vascos están a cosas más importantes".