Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP recibe votos de los nacionalistas y presta apoyo a Ciudadanos en las votaciones para la Mesa del Congreso

Los 'populares' han distribuido sus votos para asegurar que Villalobos tuviera la Vicepresidencia Primera
El PP ha recibido este miércoles el apoyo de partidos nacionalistas y ha prestado sufragios a Ciudadanos en las votaciones que han tenido lugar durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso para la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara, que ha quedado repartida conforme a los acuerdos sellados por Ciudadanos a dos bandas con PSOE y PP.
A lo largo de la mañana del miércoles, en el Congreso han tenido lugar, conforme a lo que estaba previsto, cuatro votaciones. En la primera ni el candidato del PSOE a la Presidencia, Patxi López, ni la aspirante promovida por Podemos, Carolina Bescansa, han recabado el mínimo de 176 diputados para ser elegidos, por lo que, como marcaba el guión, se han enfrentado en una segunda vuelta.
El resultado de las dos votaciones ha sido muy similar. En ambas, López ha recibido el apoyo de los 130 parlamentarios que suman los 89 del PSOE, el de Nueva Canarias y los 40 de Ciudadanos, y Bescansa ha reunido las 71 papeletas de los diputados de Podemos, sus marcas territoriales --En Comú Podem, Es el Moment y En Marea-- y los dos de Izquierda Unidad-Unidad Popular.
El acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos en torno a López provocó que el PP renunciara a presentar su propio candidato para el puesto y votara en blanco, igual que han hecho Democracia y Libertad, ERC, PNV, EH-Bildu y Coalición Canaria.
UN VOTO PARA EL 'HIJO DE BESCANSA'
En la primera votación se registraron 149 votos en blanco y cero nulos y en la segunda, 148 sin nombre alguno y uno nulo porque alguien escribió en su papeleta 'el hijo de Bescansa', en referencia al bebé de la diputada de Podemos, uno de los protagonistas de la sesión.
Una vez elegido López, sus señorías procedieron a votar para repartir las cuatro Vicepresidencias del Congreso. Conforme al acuerdo alcanzado este martes entre Ciudadanos y el PP, los 'populares' se han hecho con dos de estos puestos.
En concreto, Celia Villalobos, al ser la más votada, con 114 apoyos, ha sido elegida vicepresidenta primera, repitiendo en el mismo puesto que en la pasada legislatura. Ésta es la cuarta legislatura consecutiva que Villalobos tiene un cargo en el órgano rector de la Cámara Baja.
Por su parte, la Vicepresidencia Segunda del Congreso queda en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, quien ha vuelto al Congreso tras once años haciendo política en Andalucía. Navarro ocupará ese puesto gracias a los 90 votos que ha cosechado, procedentes de sus compañeros socialistas.
La diputada electa por Podemos por Toledo, María Gloria Elizo, al contrario de lo que se preveía, ocupará la Vicepresidencia Tercera y no la Cuarta. Elizo ha logrado recabar 71 votos, procedentes del partido morado, sus marcas territoriales y los dos diputados de IU-Unidad Popular.
Por último, la exalcadesa de Ciudad Real y diputada del PP por esa circunscripción, Rosa Romero, será la vicepresidenta cuarta de la XI legislatura, al haber quedado en cuarta posición con 53 papeletas, aunque inicialmente se había anunciado que Romero optaría a la Secretaría Tercera que al final ha sido para Podemos.
VILLALOBOS, CUATRO LEGISLATURAS EN LA MESA
Para asegurarse esos dos puestos, el PP tenía que distribuir entre sus diputados papeletas con el nombre de sus dos candidatas, pero los 'populares' han preferido asegurarse de que Villalobos obtendría la Vicepresidencia Primera metiendo en la urna más votos para ella.
Y ha sido en esta votación en la que el partido mayoritario ha recibido cuatro votos ajenos a sus filas, puesto que entre sus dos candidatas han sumado 167 papeletas y PP y C's juntos sólo llegan a 163.
Desde el PP, únicamente han confirmado a Europa Press que esos votos extra no procedían de Bildu ni ERC, dando así a entender que podrían ser de Democracia y Libertad, PNV o Coalición Canaria, aunque ninguna de estas tres formaciones nacionalistas reconoce haber dado su apoyo a las candidatas 'populares'.
En la siguiente votación, la que ha dirimido el reparto de las cuatro Secretarías, se ha cumplido el guión escrito este martes. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, al ser la que más apoyos ha recibido, con 97 votos, se ha situado como secretaria primera.
La 'popular' catalana no ha recibido todos los votos de sus compañeros del PP porque parte de ellos han prestado su apoyo a los candidatos de Ciudadanos, pese a que éstos tenían asegurados sus dos puestos porque ya contaban a priori con el respaldo del PSOE.
Así, el diputado de Ciudadanos y exdirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) Ignacio Prendes ha sido elegido nuevo secretario tercero del Congreso, al recibir 82 votos, mientras que la Secretaría Tercera ha recaído en la diputada por Madrid Patricia Reyes, también del partido de Albert Rivera, con 78 votos.
Los votos obtenidos por los dos aspirantes de Ciudadanos ascienden a 160, 30 más de los 130 que suman los del PSOE y el partido naranja, que habían acordado prestarse su apoyo en este trámite a cambio de que el partido de Albert Rivera apoyara que el socialista Patxi López presidiera el Congreso.
Por último, el miembro de la dirección ejecutiva de Barcelona En Común y activista de movimientos sociales y el 15M, Marcelo Expósito, ocupará la Secretaría Cuarta del órgano de Gobierno del Congreso gracias al respaldo de sus 69 compañeros y de los dos diputados de IU-Unidad Popular.