Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y oposición no alcanzan un acuerdo sobre la comisión de investigación por presunto soborno

El PP y los grupos municipales de la oposición no han alcanzado un acuerdo sobre la metodología y el contenido de la comisión de investigación, al entender PSOE, IU y UPyD que los populares quieren que este órgano analice de forma genérica la gestión municipal y no se centre únicamente en el presunto intento de soborno de la concejal magenta Isabel Cotrina por parte del alcalde, Borja Gutiérrez.
Además, la reunión entre los representantes de los respectivos grupos municipales ha tenido momentos de tensión que han motivado la expulsión del portavoz municipal de UPyD, Fernando Castellano, decretada por la tercera teniente de alcalde, Mar Nicolás Robledano, que acudió en representación del alcalde.
Según el edil de UPyD, hubo un rifirrafe dialéctico y un "momento absurdo" en el que ambos miembros de la Corporación donde sólo "se ha levantado la voz" por ambas partes, si bien el PP habla de "presunta misoginia a una mujer". Al respecto, Robledano ha explicado que se ha apercibido al portavoz de UPyD en hasta cuatro ocasiones y que ha proferido faltas de respeto y que se ha sentido "ofendida como mujer" por la actitud de Castellano.
"No se puede consentir que una reunión para tratar de llegar a acuerdos se convierta en un monólogo denigrante contra mi persona y mi condición de mujer", ha insistido la tercera teniente de alcalde para acusar al portavoz de UPyD de presunto misógino.
En un comunicado, los populares han indicado que no se ha podido alcanzar un acuerdo entre todos los grupos municipales sobre la metodología, plazos de trabajo, mecanismo y propuestas a debatir en la comisión de investigación, de cara a la constitución de este órgano.
Los populares han planteado en la reunión que la comisión debe ceñirse a recabar información "sobre la gestión del alcalde o el equipo de gobierno municipal" y que eso es lo que se ha propuesto por parte del equipo de Gobierno local, al entender que es lo más adecuado dentro del marco jurídico vigente.
En este sentido, el PP señala que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que una comisión de investigación "debe ceñirse a recabar información sobre la gestión del alcalde o el equipo de gobierno municipal y eso es lo que ha propuesto el gobierno local".
"La gestión del equipo de gobierno se basa en la transparencia, en ofrecer alternativas viables que buscan la mejora del pueblo, en buscar el máximo diálogo y consenso. Y eso es lo que desde el primer momento hemos tratado de lograr, pero una vez más en esta legislatura no fue posible", ha indicado Robledano.
La edil del PP ha aseverado que el equipo de Gobierno, con el alcalde "a la cabeza, ha reiterado que" está abierto a dar explicaciones allá donde se requiera", incluido los tribunales para añadir que éstos devolverán "el honor y la honestidad al alcalde de Brunete y al equipo de gobierno ante la campaña torticera de difamación pública lanzada por UPyD", en referencia a la denuncia interpuesta por la formación magenta ante la Fiscalía
UPYD: EL PP QUIERE UN "PARIPÉ"
Mientras, el portavoz municipal de UPyD, Fernando Castellano, ha lamentado la actitud del PP que pretende crear una comisión genérica sobre la gestión del equipo de Gobierno y no centrar el objeto de este órgano en el presunto intento de soborno a una edil de la formación magenta.
"La oposición nos hemos mantenido en el objeto que queremos para esta comisión", ha apuntado Castellano quien ha sido expulsado de la sesión por parte de la presidenta de la comisión tras tener un altercado verbal.
En consecuencia, ha aseverado que UPyD va a seguir con la misma postura de tratar que se investigue en sede municipal este presunta compra por parte del regidor a la edil Isabel Cotrina y critica el intento del PP de convertir en un "paripé" la comisión de investigación.
EL PSOE: "NO VAMOS A RENUNCIAR A LA COMISIÓN"
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Corvo, ha insistido en que el PP y los grupos de la oposición no han alcanzado un acuerdo sobre el objeto de la comisión y rechaza el planteamiento de los populares de convertir éste órgano en una comisión genérica de la gestión municipal.
En este sentido, Corvo ha aseverado que el PSOE "no va a renunciar" a sus planteamientos de crear una comisión de investigación sobre el presunto intento de soborno a la edil Isabel Cotrina tras el "espectáculo bochornoso" de las grabaciones desveladas publicadas por el diario 'El Mundo'.
Por ello, ha recalcado que la comisión no se ha creado como tal y que "todo está pendiente" del próximo pleno ordinario fijado el 4 de septiembre, donde los socialistas insistirán en su postura de articular una investigación sobre el presunto intento de soborno, tal y como defendieron en el pleno extraordinario de julio.
"Estamos abiertos a la negociación pero no vamos a renunciar a que se investigue lo fundamental, que es el presunto intento de soborno a una edil. No vamos a renunciar bajo ningún concepto a ello pese al intento del PP de querer enmascararlo con la investigación de otra cosa", ha recalcado el portavoz del PSOE en Brunete.