Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP valora "muy positivamente el respaldo" de Obama a Rajoy y dice que a Zapatero le llamó para "obligarle" a recortar

Hernando dice que el Rey no juega un papel de "mediador" y que le gustaría ver unos sindicatos "no sesgados políticamente"
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha valorado este martes "muy positivamente el respaldo" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado al líder del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con quien este lunes mantuvo una conversación telefónica centrada en la situación de la eurozona, y ha dicho que cuando Obama llamó al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo para "obligarle" a hacer recortes.
"Valorar muy positivamente el respaldo que ayer recibió el presidente del Gobierno por parte del presidente Obama y de los Estados Unidos en las reformas que está acometiendo el Gobierno español", ha recalcado Hernando, en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PP en Génova.
Asimismo, ha señalado que con dicha llamada telefónica el presidente de EE.UU. ha apoyado también "el papel que España está jugando en el sentido de reforzar el euro, de la irreversibilidad del euro como moneda única para el conjunto de la Unión Europea y en la necesidad de seguir apoyando la unión bancaria, que es imprescindible para poder hacer frente a ataques especulativos" como los que están recibiendo "España o Italia en materia de deuda y de la prima de riesgo".
"Quiero resaltar ese importante apoyo que viene a añadirse a las palabras y a los respaldos que hemos recibido en estos días tanto por parte de las instituciones europeas como también por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha agregado.
Por otra parte, ha destacado que, en su opinión, "esta es una llamada muy diferente a la que otro presidente de Gobierno (en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero) recibía hace dos años que fue precisamente para todo lo contrario, para obligarle y presionarle a adoptar medidas de recorte que se adoptaron mal".
Preguntado sobre si va a haber más ajustes en los próximos meses, ha contestado que "el grueso de los ajustes se ha hecho". No obstante, ha reconocido que "hay efectos de esos recortes" que "se van a ir viendo y consolidando en los próximos meses". "Estoy hablando, por ejemplo, del IVA que no va a entrar en vigor hasta septiembre y que será cuando lo noten usuarios y profesionales", ha señalado.
"Los ajustes los estamos notando y los vamos a seguir notando los ciudadanos y, evidentemente, la reducción de la paga extraordinaria será en diciembre. No está siendo ahora, por lo tanto lo vamos a notar todos, los funcionarios, empleados públicos y parlamentarios en el mes de diciembre", ha detallado.
REUNIÓN DEL REY CON SINDICATOS
Dicho esto, el dirigente 'popular' se ha referido a la reunión de casi una hora de duración en La Zarzuela que ha mantenido el Rey Don Juan Carlos con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez y ha negado que el Monarca esté haciendo de intermediario entre el Gobierno y los sindicatos.
"Yo no creo que el Rey haga un papel de mediador sino el papel que le otorga la Constitución", ha aseverado, al tiempo que ha recalcado que, "en este caso, recibe a los sindicatos para conocer su opinión y trasladarle la suya" lo que, desde su punto de vista, es "un hecho de normal funcionamiento de las instituciones y del papel de la monarquía".
Finalmente, ha declarado que el "objetivo fundamental de todos" es poder crear empleo y ha añadido que ese es "el deseo más intenso del monarca". "Deseo también que lo sea de los sindicatos y me gustaría verlos más orientados hacia asuntos laborales y menos sesgados políticamente como han estado actuando los últimos años", ha concluido.