Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP cree "un profundo error" no haber sido "invitado" al pacto PNV-PSE y acusa a socialistas de haber marcado la "agenda"

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha calificado de "profundo error" el que su formación no haya sido "invitada" al pacto alcanzado entre PNV y PSE y ha acusado a los socialistas de haber marcado la "agenda de rechazo a un acuerdo más amplio".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha denunciado además que "nos encontramos con una necesidad urgente del lehendakari y del PNV de obtener un respaldo parlamentario puntual", así como "un interés del PSE por sacar la cabeza en un momento en que estaba su protagonismo diluido".
"No hemos sido invitados a este pacto y eso es un profundo error. PNV y PSE llevan meses negociando. No ha habido voluntad de hacer un pacto más amplio", ha indicado, para añadir que es una oportunidad "perdida para el país".
A su juicio, un acuerdo más "amplio y ambicioso" hubiera demostrado la "verdadera utilidad de la política". "Se hubiera transmitido con un pacto a tres un mensaje claro a la ciudadanía de fortaleza parlamentaria", ha expresado.
Para el PP, el acuerdo ha sido consecuencia de habernos encontrado con "una necesidad urgente del lehendakari y del PNV de obtener un respaldo parlamentario puntual" y con "un interés del PSE por sacar la cabeza en un momento en que estaba su protagonismo diluido".
"Hemos ofrecido entrar en un acuerdo, pero que fuera más allá de un pacto fiscal, de acordar políticas fiscales... hablamos de un pacto de país, de estabilidad para el gobierno. La pregunta es por qué no han querido, han firmado un pacto a dos y ahora dicen que nos los pasarán y vemos por partes donde nos sumamos", ha criticado.
Asimismo, ha advertido de que "no ha habido voluntad política" sino una "decantación por parte de PNV y PSE de negociar y cocinar entre ellos".
"Es un error que no conozcamos ni el contenido de lo que han negociado. Deberían haber hecho un esfuerzo mayor. Hemos percibido una mayor predisposición de PNV por incorporar al PP, pero quien ha marcado la agenda de rechazo a un acuerdo más amplio ha sido el PSE por los motivos que sea", ha añadido.