Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco cree que la propuesta de estatus político de Urkullu genera "incertidumbre" y el pide "concreción"

Critica que "la apelación al pacto, a la hora de la verdad, no se concreta"
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Borja Semper, ha denunciado este jueves que la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu sobre un nuevo estatus político genera "incertidumbre" y le ha pedido "concreción" porque "en un momento de crisis como la que atravesamos, (Euskadi) no se lo puede permitir".
Semper ha realizado estas declaraciones tras la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de política general que se está celebrando en el Parlamento vasco, que ha criticado al considerar que ha sido un discurso de investidura en lugar de informar sobre la gestión del ejecutivo durante sus nueve meses de gobierno.
"No hemos visto un lehendakari con empuje, con el liderazgo suficiente para concretar y materializar sus declaraciones de buena voluntad", ha indicado.
Semper ha criticado que no haya concretado "la dirección o el sentido" de sus propuestas sobre un nuevo marco jurídico, reforma del Estatuto y nuevo estatus político. "Ha sido un discurso doble: intentando apegarse a lo que la Cámara requiere y a lo que su papel institucional le obliga y por otro lado, destinado a su parroquia", ha indicado.
Para el portavoz popular, "el problema está en establecer prioridades a la gestión y acción política" y cree que "si Urkullu otorga al nuevo estatus político una prioridad de su gestión, debería haber concretado por dónde quiere ir".
"El nivel competencial del que disfrutamos los vascos es tan amplio, casi tan completo, que necesitaría que quien quiera sobrepasarlo concretara en qué y cómo porque lo contrario genera incertidumbre y en un momento de crisis como la que atravesamos no se lo puede permitir", ha insistido antes de rechazar entrar en "especulaciones".
REFORMA DE LTH
Asimismo, ha denunciado que Urkullu "no ha despejado dudas a nivel económico" y cree que ha generado "incertidumbres" en el plano institucional al no concretar cómo quiere llevar a cabo la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH). "Ha sido una apelación muy buenista a la modificación de la LTH", ha señalado.
Tras lamentar que el "año perdido de gestión" no se va a poder recuperar, ha pedido que los próximos años sean de "gestión eficaz y responsable" y ha criticado que sus ofrecimientos de acuerdo no se hayan traducido en la realidad", sino que se trata de "retórica". "El acuerdo entre PNV y PSE fue de vía estrecha y dejó de lado expresamente al PP, a pesar de nuestros ofrecimientos reiterados a esos grandes acuerdos", ha insistido.
Por otro lado, ha avanzado que la intervención de esta tarde de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, tendrá como objetivo "bajar a la realidad e intentar poner por encima de los discursos grandilocuentes y espacios comunes, y bajar al terreno de lo concreto". "Vamos a tender la mano para ofrecer grandes entendimientos que son los que de verdad necesita el país", ha reiterado antes de señalar que la apelación al pacto, a la hora de la verdad, no se concreta".