Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP denuncia que la publicidad de las fiestas "tapa la vista" de monumentos históricos de Valencia

El grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado este viernes que los soportes publicitarios de promoción de las Fallas instalados en el centro de la ciudad por el consistorio "tapan la vista" de monumentos históricos como las Torres de Serrano. Por este motivo, han exigido al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que aclare si cumplen con la normativa vigente y disponen de las autorizaciones correspondientes.
Así lo ha planteado el concejal del PP Félix Crespo mediante una serie de preguntas a la Comisión de Desarrollo Humano que se celebrará el próximo miércoles 23 de marzo, tras las fiestas falleras, según ha informado el grupo popular a través de un comunicado.
En concreto, ha solicitado información sobre el número de instalaciones y sus emplazamientos, y si estos soportes tienen autorización municipal. En este caso, ha solicitado al Ayuntamiento que se detalle qué servicio municipal ha realizado el informe favorable y la autorización de los carteles.
Además, el edil popular ha requerido que se informe sobre si la instalación de los postes publicitarios se ha realizado en coordinación con el área de Protección Ciudadana, ya que según ha destacado, "están colocados en zonas de paso masivo de peatones durante los días falleros, así como en vías de evacuación".
"NO SE PERMITE PUBLICIDAD JUNTO A UN BIC"
Crespo ha subrayado que, de acuerdo con la legislación vigente de ámbito local y autonómico --Normativa Urbanística reguladora de la Publicidad exterior e identidad corporativa del Ayuntamiento, aplicable a las cinco zonas de Ciutat Vella, y a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano--, "en el espacio público en contacto directo con un Bien de Interés Cultural (BIC) no se permite la instalación de ningún tipo de elemento de mobiliario urbano informativo".
Asimismo, ha detallado que "la ordenanza municipal determina que en los entornos de los monumentos o jardines históricos declarados como BIC no se permite la inclusión de publicidad alguna", en tanto "no haya recaído la preceptiva autorización de la Administración competente para la ejecución de la Ley de Patrimonio Histórico Español".