Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP registra su iniciativa contra el derecho de autodeterminación de Cataluña

Mariano RajoyEFE

El PP registrará este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley contra el derecho de autodeterminación de las comunidades autónomas, en medio del desafío secesionista abierto en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El objetivo de los 'populares' es ver si PSOE y Podemos pasan "la prueba del algodón" porque "tendrán que mojarse diciendo 'sí' o 'no' al derecho de autodeterminación en Cataluña", según aseguró este lunes vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, al anunciar esa propuesta tras el comité de dirección del partido que presidió Mariano Rajoy.
Se trataría de la primera proposición que presenta el Grupo Popular en esta XI Legislatura --una semana después de que se constituyan las Cortes-- y cuando formaciones como PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han registrado en la Cámara Baja numerosas iniciativas parlamentarias.
La Cámara Baja aún no tiene una decisión acerca de si pueden tramitarse esos textos con un gobierno en funciones. El órgano de gobierno de la Cámara tiene en su poder desde este martes por la noche el informe de los servicios jurídicos que determina qué asuntos puede tratar la institución en este momento, pero ha decidido no analizarlo hasta el próximo martes, dada su complejidad.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Patxi López, considera que la capacidad de los grupos parlamentarios de presentar proposiciones de ley "está intacta" y que incluso podrían tramitarse este tipo de textos aunque su objetivo sea derogar leyes en vigor.
El PP no cree que el Congreso deba tener ahora "una actividad específica y concreta" relativa a la "generación de nuevas leyes" o asuntos que afecten al Gobierno, que está en funciones. Sin embargo, reconoce que si la "posición mayoritaria" en la Mesa de la Cámara es que exista esa actividad parlamentaria, el Grupo Popular está dispuesto a presentar también textos que irían a al primer pleno de la Cámara.
UN DEBATE "MUY CLARIFICADOR"
En esa iniciativa, el PP dejará claro que el derecho de autodeterminación no es una "competencia que una comunidad autónoma o un Parlamento autonómico se puede atribuir" y "tramitar". Según dijo Maroto, ese debate será "muy clarificador" para ver cuál es la posición del PSOE y de Podemos, que tendrían que "mojarse".
"Será una prueba del algodón para los socialistas y para Podemos, que tendrán que votar y mojarse diciendo sí o no al derecho de autodeterminación en Cataluña", manifestó el vicesecretario de Sectorial del PP.