Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP se vuelca este fin de semana en Cataluña para frenar el independentismo

Rajoy, Cospedal, Montoro, Jorge Fernández y Feijóo participan en la convención del PP catalán
El PP se volcará este fin de semana en Cataluña para erigirse como el "único partido" que puede frenar el independentismo y lo hará con un amplio despliegue de dirigentes del partido y ministros en la convención política que el PP catalán en Barcelona, una afluencia coronada por la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para clausurar el acto.
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado el cónclave este martes en rueda de prensa, un encuentro que bajo el lema 'Junts Sumem' versará principalmente sobre las ventajas de que Catalunya siga formando parte de España, aunque abordará también aspectos como la recuperación económica y el terrorismo.
La convención arrancará este viernes por la mañana con la intervención de la propia Camacho y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y se cerrará el sábado con la intervención de nuevo de la presidenta de los populares catalanes y el discurso de Rajoy.
Será la primera visita del Jefe del Ejecutivo central a Catalunya después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordase con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP fijar para el 9 de noviembre la consulta de autodeterminación con las preguntas '¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado?' y, en caso afirmativo, '¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?'.
Según ha explicado Camacho, la convención debe fijar las líneas estratégicas del PP para el 2014 y supondrá el punto de partida de una mayor presencia de dirigentes nacionales del partido y miembros del Gobierno en Catalunya para hacer frente al proceso soberanista: "El PP quiere iniciar 2014 siendo la referencia política de todos los que se sienten catalanes y españoles".
Entre las filas populares se observa con cierta preocupación el auge de C's que apuntan algunas encuestas, por lo que el cónclave de este fin de semana se observa también como una oportunidad de presentarse ante los catalanes como "el único partido capaz de frenar el independentismo en Catalunya, en el Congreso y en Europa".
Además de Rajoy y Cospedal, se desplazarán hasta el Palau de Congressos de Barcelona el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el de Interior, Jorge Fernández, que impartirán respectivamente las conferencias 'Juntos saldremos' y 'Lo mucho que nos une'.
Antes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofrecerá un almuerzo coloquio en el mismo recinto de la convención en el que tratará sobre la gestión autonómica y desgranará medidas para fomentar una mayor eficiencia de la administración.
También intervendrán en la convención el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y el secretario de Estado de Relaciones Institucionales, José Luis Ayllón --los dos miembros del PP catalán que forman parte del Ejecutivo central junto al ministro del Interior--, así como los principales dirigentes del PP catalán y sus alcaldes catalanes.
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
El PP catalán pretende que las jornadas trasciendan los límites del partido y cuenten con participación de la sociedad civil, por lo que incorporará a las diferentes mesas de debate de la convención a historiadores, economistas, y periodistas para que aporten sus puntos de vista al debate interno de los populares.
Así, durante la convención intervendrán también, entre otros, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, que darán respectivamente las charlas 'Memoria, dignidad y justicia' y 'Las lenguas españolas en el mundo'.