Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC defiende la unidad del catalanismo y celebra que Mas recupere la "sensatez"

El PSC ha hecho este lunes, dos días antes de la Diada, un llamamiento a la unidad del catalanismo ante esta celebración y ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya recuperado la "sensatez".
"Si Mas quiere hacer un acuerdo con el PSC, debe cambiar sus políticas radicalmente, completamente" y abogar por la negociación con el Estado, frenar los recortes, estimular la recuperación económica y garantizar la cohesión social, ha declarado en rueda de prensa la secretaria de Política Europea del partido, Esther Niubó.
"Debe dejar de hablar de elecciones y centrarse en lo que le toca, y tener prisa para solucionar los problemas que afectan a Catalunya", ha asegurado Niubó sobre lo que debería hacer Mas.
Ha recalcado que el PSC oficialmente no asistirá a la 'Via Catalana' porque no comparte la solución independentista, y ha recordado que su modelo es una reforma federal del Estado que "permita un mejor reconocimiento de la identidad nacional catalana y clarifique el marco de competencias".
El reto que tiene ahora sobre la mesa Mas es si mantiene la estrategia que hizo hace un año, cuando convocó elecciones anticipadas y acentuó su perfil soberanista, o bien si opta por "dar respuesta a los problemas de la ciudadanía" como el paro y el crecimiento de la pobreza.
El PSC ha presentado este lunes su manifiesto por la Diada, titulado 'La fuerza de Catalunya es la unidad de su pueblo', donde pide un cambio profundo de la situación política actual, con una relación federal con el resto de España y un refuerzo de las políticas sociales.
"Lucharemos para evitar los caminos sin salida y las divisiones, para ofrecer soluciones a los graves problemas que sufrimos de la forma más unitaria y consensuada posible", asegura el texto.
Los socialistas catalanes concluyen que "Cataluña no tendrá futuro y no será digna de ser un país reconocido si no piensa en todos sus hombres y mujeres", y recuerda que precisamente, la fuerza de Cataluña ha sido siempre su unidad cívica.