Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC propondrá llevar a más constitucionalistas a la comisión de estudio de la consulta

Piensan en Francisco Rubio Llorente, Tomás de la Quadra Salcedo y Francesc de Carreras
El PSC propondrá que comparezcan en la comisión de estudio sobre el 'derecho a decidir' los catedráticos en Derecho Constitucional Francisco Rubio Llorente y Francesc de Carreras y el también jurista y exministro Tomás de la Quadra-Salcedo.
Lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que también han precisado que otro de los nombres en el que piensan es el de José Antonio González Casanova, también catedrático de Derecho Constitucional y que muchos consideran como uno de los 'padres' de la Constitución en la sombra.
De prosperar estas peticiones, que deben ser sometidas a votación, en la comisión de estudio de la consulta tendrá un gran protagonismo la Constitución Española ya que, por ahora, las únicas comparecencias aprobadas son las de los padres de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca.
Estos tres nombres han sido propuestos por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), y han sido avalados por los cinco partido que forman parte de la comisión: CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP --PP y C's no han querido participar--.
De entre los nombres propuestos por el PSC, el que más se ha significado sobre la consulta de Catalunya es Rubio Llorente, que ha sostenido en varias ocasiones que un referéndum es factible y que la Constitución no debe ser un impedimento para convocarlo.
Aunque ha criticado la inoportunidad de cómo la Generalitat ha llevado el proceso, sostiene que si una minoría territorializada quiere pronunciarse sobre la independencia "no se pueden oponer obstáculos formales".
Se trata de la misma línea argumental del PSC, que sostiene que la consulta es factible, siempre que Catalunya no plantee el proceso por su cuenta y asuma como requisito indispensable la negociación y el aval del Estado.
También De Carreras se ha significado a favor de celebrar una consulta, y plantea que es posible hacerla con la actual Ley Fundamental, concretamente con el artículo 92, que recoge que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".
STÉPHANE DION
Los socialistas también buscan especialistas fuera del Estado, y propondrán que vaya al Parlament el exministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá, el quebequés, liberal y federalista Stéphane Dion.
El Quebec es un referente tanto para los independentistas como para los socialistas; los primeros porqué ha organizado dos referéndums para independizarse --1980 y 1996-- y los segundos porqué siempre se convocaron con el aval del Estado.
Dion, que llegó a liderar el Partido Liberal de Canadá entre 2006 y 2008 y no es partidario de la independencia, sostiene que el único camino por el que no se puede buscar la secesión es través de decisiones unilaterales.