Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE-EE cree que una reforma del Estatuto vasco con la actual Constitución "se quedaría muy corta"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su formación defiende primero una reforma constitucional y, posteriormente, una del Estatuto de Autonomía, ya que considera que una reforma estatutaria en el actual marco jurídico "se quedaría muy corta".
Mendia se ha referido así, en una entrevista al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la propuesta que los socialistas presentaron este pasado martes en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.
Así, ha explicado que, en el actual momento político, "lo más importante en el esquema" de los socialistas vascos es "reformar la constitución y, así, poder tener nosotros un autogobierno mejor, más profundo y más útil para los ciudadanos".
En este sentido, ha señalado que el PSE-EE quiere más autogobierno "para servir mejor a los ciudadanos", algo que, en su opinión, "es más difícil de conseguir con el marco jurídico que tenemos actualmente", por lo que ha abogado por "el federalismo y numerosas reformas".
"Nuestro objetivo es, primero, reformar la Constitución y, posteriormente, reformar el Estatuto. Pero si hay una mayoría en el Parlamento que quiere llevar a cabo una reforma del Estatuto en el actual marco jurídico, nosotros no vamos a evitar el debate, aunque la reforma que pudiéramos lograr se quedaría muy corta", ha reiterado.
De esta manera, se ha preguntado "qué es lo que haríamos con nuestro Estatuto" si, tras reformarlo con la actual Constitución y "dentro de dos, tres o cuatro años se lograra un acuerdo en España para reformar la Constitución". "¿Lo volveríamos a reformar? ¿No sería mejor esperar un poco y tratar de hacer todos los partidos una buena reforma constitucional y luego venir aquí y tratar de lograr un potente Estatuto para el siglo XXI?", se ha preguntado.