Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE dice a PNV que "el pucherazo" es que antes había partidos que no podían hacer listas por la presión terrorista

Rodríguez recuerda al PNV que hay una iniciativa en el Parlamento vasco para facilitar el retorno de los exiliados "y no la firmó"
El secretario general del grupo socialista en el Parlamento vasco, Oscar Rodríguez, ha respondido al PNV, ante sus críticas a la posibilidad de que los exiliados por ETA puedan votar en Euskadi y Navarra, que el "verdadero pucherazo" es que en el País Vasco hubiera partidos que no podían componer listas en algunos municipios por la presión terrorista. Además, le ha recordado que existe una iniciativa en el Parlamento vasco para facilitar el retorno de estas personas y "no la firmó".
Ante la propuesta del PP, el político socialista ha comentado que, si bien el objetivo es "loable", para modificar una ley orgánica, hace falta "rigor y consenso". En este sentido, ha señalado que el Gobierno central no se está caracterizando por hacer las cosas "ni con rigor ni por buscar el consenso, sino que está aplicando las cosas con su rodillo parlamentario". Tras indicar que tiene "derecho a hacerlo", ha asegurado que "no es lo razonable", sobre todo, en un tema "tan importante" como ésta.
MANTIENE MUCHAS "DUDAS JURÍDICAS"
El parlamentario del PSE ha señalado que muchos dirigentes socialistas han apuntado que le veían "muchas aristas jurídicas a ese proyecto y muchas dudas", siendo "loable" el objetivo final. Por lo tanto, ha afirmado que habrá que estudiarlo y ha apuntado que, de momento, "mucho rigor no ha habido" y habrá que ver si el Gobierno del PP es capaz "de alcanzar algún consenso".
"No creo que estaría bien aprobar una modificación de una ley de este calibre solo con los votos del PP, habría que buscar el consenso y no puedo fijar una posición, queda mucho tiempo por delante y habrá que discutir. Ya he dicho que éramos críticos", ha añadido.
En todo caso, el parlamentario ha indicado que en el Parlamento vasco, que es donde "nosotros queremos poner la lupa", está en tramitación una proposición de ley que hace referencia a las personas que se tuvieron que ir de Euskadi por presión terrorista, "por chantaje o lo que fuera".
Según ha explicado, se busca con esa iniciativa que, según ha recordado, impulsó el Gobierno vasco y suscribieron el PSE-EE, el PP y UPyD, "no el PNV", facilitar el retorno de esas personas.
En este sentido, ha indicado que, por ello, han reprochado al PNV sus manifestaciones en las que ha criticado la iniciativa del Gobierno del PP diciendo que "lo importante era el retorno" cuando ya hay una iniciativa en el Parlamento vasco en este sentido y "el PNV no la firmó". "Veremos a ver si la votan o no", ha añadido.
Rodríguez ha manifestado que, si son "coherentes" con lo que están manifestado, cree que podría cambiar la postura del PNV de cara a esa votación.
En todo caso, ha señalado que, si hoy se está viviendo la actual situación y "no hay muertos", es, sobre todo, "gracias a la gente que ha aguantado aquí, a los concejales que han tenido que presentarse en los últimos 30 años con un presión impresionante en muchos pueblos".
En ese sentido, ha asegurado que resulta "curiosa" la forma en la que tiene el PNV de "levantar la voz" sobre el "pucherazo" que, a su juicio, supondría esta reforma electoral.
ANTES NO LEVANTABA TANTO LA VOZ
"Desde la discrepancia con esta modificación de ley, pucherazo ha sido los últimos 30 años cuando ha habido formaciones políticas que no han podido ni siquiera componer una lista para presentarse en un municipio por la presión terrorista y no he visto al PNV levantar la voz tanto en estos casos", ha añadido.
Rodríguez ha indicado que está "muy bien que se levante la voz" pero hacerlo también cuando hay "este tipo de injusticias" y que han sido "muchas en los últimos 30 años". "Eso sí que ha sido para mi un verdadero pucherazo", ha agregado.
El parlamentario socialista ha indicado que la labor facilitadora para el retorno tiene que ver con "intentar ayudar a la gente" con toda la batería de medidas que hay en Euskadi para posibilitar "esa vuelta". En concreto, ha citado ayudas para poder encontrar una vivienda, ayudas sociales y para encontrar un empleo.
En todo caso, ha señalado que todo se debe hacer "con muchas garantías" y que no se requiera solo una "declaración" de haber sufrido amenazas, sino que "se pueda contrastar".
Por otra parte, ante las palabras de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, en las que instaba a la necesidad de resolver la situación de los presos de ETA para prevenir la aparición de "grupos continuistas", aunque no cree que exista esa posibilidad, Rodríguez, tras señalar que no había escuchado sus palabras, ha asegurado que habría que preguntar a la Mintegi "si es una amenaza" y ha recordado que vienen defendiendo que la situación es "irreversible". "Que lo aclare ella", ha añadido.
Respecto al reconocimiento de víctimas de "abusos policiales" posteriores al año 1977, ha manifestado que todavía se va "con retraso", "tanto retraso como 30 años". Rodríguez ha destacado que ha sido el actual Gobierno vasco el que, "sin menoscabar la Ley de victimas del terrorismo", ha puesto en marcha este decreto y "se avanza sin prisa pero sin pausa".