Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE lamenta que PNV prefiera "un santoral religioso vasco" en el Aberri Eguna a tener "una fiesta que una a los vascos"

Dice que "el derecho a decidir, como tal, no existe" y lo que hay "es una demanda de independencia por un sector minoritario" en Euskadi
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que el PNV prefiera celebrar "un santoral religioso vasco" en el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), a tener "una fiesta que una a todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas".
En declaraciones a Europa Press, Mendia ha recordado "la oportunidad perdida" que supuso la derogación, con el Gobierno de Iñigo Urkullu, de la conmemoración del 'Día de Euskadi' el 25 de octubre, instaurado por el Ejecutivo de Patxi López durante la pasada legislatura.
En este sentido, se ha dirigido a los vascos para afirmar que, "frente a la oportunidad perdida esta legislatura de tener una fiesta que una a todos los vascos y celebre la Ley que nos constituyó como comunidad política --en alusión al Estatuto de Gernika--, han elegido no tener ninguna festividad que una a todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas". "Han preferido tener un santoral religioso nacionalista", ha aseverado.
DERECHO A DECIDIR E INDEPENDENCIA
Además, ha afirmado que "el derecho a decidir, como tal, no existe", sino que "simplemente es un eslogan vacío de contenido". "Lo que existe es una demanda de independencia por un sector que en Euskadi es claramente minoritario de cerca de un 30 por ciento, según dicen las encuestas, y que lo que tendremos que buscar o lo que los socialistas ofrecemos es un proyecto compartido de compartir soberanías y ámbitos de decisión diferentes que en un mundo global".
"Si queremos tener una oportunidad de futuro, tenemos que jugar en determinados ámbitos y en ámbitos superiores, y así es como ganamos, teniendo nuestra comunidad autónoma y nuestro ámbito de decisión en muchas cuestiones, yo diría que en la mayoría que nos afectan en el día a día", ha indicado.
Por ello, ha llamado a "participar del ámbito de decisión español, del ámbito de decisión europeo y también, por qué no, apostar porque Euskadi tenga relevancia Europa como un agente económico global en este mundo en el que competimos con cualquier rincón del globo".