Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE recibe al PP tras el no de EA, EB y Aralar

PSE-EE prosigue en Bilbao con el PP la ronda de contactos con la que los socialistas intentarán recabar los apoyos necesarios para avalar la candidatura a lehendakari de Patxi López y conformar "el Gobierno de cambio comprometido con la ciudadanía". La reunión con el PP se produce tras los encuentros mantenidos por los socialistas con responsables de EA, EB y Aralar donde consiguió el "no" para la candidatura de Patxi López como Lehendakari.

El PSE inició ayer en su sede central de Bilbao una ronda de contactos con el objetivo de lograr dichos apoyos, que le ha llevado a entrevistarse con EA, que le ha transmitido su negativa; Ezker Batua, que le ha adelantado que esperará a conocer las bases de un posible acuerdo entre los socialistas y el PP para pronunciarse; y Aralar, que le ha dicho que no votará por un candidato que cuente con el respaldo del PP.
Los socialistas, cuya comisión negociadora ha estado formada por el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los presidentes de las ejecutivas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola, respectivamente, han comenzado la ronda con una reunión de unos cuarenta minutos con una delegación de EA compuesta por Rafa Larreina y Joseba Azkarraga.
A su finalización, Larreina ha destacado que "en ningún caso" apoyará EA la investidura de Patxi López en "coherencia" con lo que ha defendido su partido durante la campaña electoral y que si "finalmente" el PNV presenta la candidatura de Juan José Ibarretxe votará por ella.
Pese a ello, los socialistas han valorado la disposición de EA a alcanzar acuerdos sobre materias concretas a lo largo de la legislatura.
Tras EA, el turno ha sido para EB, representado por su portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, y su coordinador en Vizcaya, Igor Irigoyen, con quienes los socialistas se han reunido por espacio de más de una hora, un encuentro del que el PSE ha recalcado la "voluntad de seguir explorando espacios de colaboración" mostrada por Ezker Batua.
Arana, no obstante, ha señalado que EB no decidirá el sentido de su voto hasta conocer lo que hayan acordado el PSE y el PP.
Ya por la tarde, la ronda ha concluido por con un encuentro de setenta minutos entre el PSE y Aralar, cuya comisión negociadora ha estado formada por la parlamentaria electa Aintzane Ezenarro y el coordinador y vicecoordinador de la formación, Patxi Zabaleta y Jon Abril, respectivamente.
En la reunión han quedado patente las "importantes diferencias" que mantienen ambos partidos "en política de libertades, de lucha contra el terrorismo o de alianzas políticas", ha afirmado el PSE.
Con relación a este último aspecto, Ezenarro ha avanzado que Aralar no apoyará a un candidato que esté respaldado por el PP y ha opinado que "un país que mayoritariamente es abertzale no debería de ser gobernado por un frente compuesto por PP y PSOE".
La ronda continúa  hoy con el encuentro que el PSE mantendrá con el PP, al que su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, no acudirá formando parte de la comisión negociadora.
Sobre esta reunión, Basagoiti, tras visitar el Parlamento vasco en Vitoria en compañía de los nuevos electos de su partido Mari Mar Blanco y Ramón Gómez, ha avanzado que el PP "quiere compromisos en políticas concretas" en materia lingüística, educativa, de medios de comunicación públicos y de Interior y que no le importa tanto "hablar de puestos" como garantizar que el cambio se va producir.
Ha recalcado que, gracias a los trece escaños obtenidos el 1 de marzo, es su formación la que "quita y pone lehendakari", ya que de no apoyar a Patxi López saldría elegido Juan José Ibarretxe.
Por su parte, el PNV, el ganador en votos y escaños de los comicios y que no participa en la ronda, ha criticado, en palabras de su presidente, Iñigo Urkullu, un posible pacto PSE-PP, que ha admitido como "legítimo", pero que ha tildado de "fraude al electorado vasco".
La ronda de contactos iniciada por el PSE finalizará mañana con una reunión con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido que ya manifestó tras los resultados electorales su disposición a apoyar a Patxi López.