GOBIERNO VASCO

El PSE y el PP firman el acuerdo que "abre una etapa para unir a la sociedad"

El PSE-EE y el PP han firmado hoy el acuerdo de bases que permitirá que el socialista Patxi López sea elegido lehendakari y que la "popular" Arantza Quiroga presida el Parlamento Vasco, un pacto que, según ambos partidos, "abrirá una nueva etapa para unir a la sociedad".
Las comisiones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco tras firmar el documento "Bases para un cambio democrático al servicio de la ciudadanía vasca", que garantizará a Patxi López el apoyo suficiente para ser investido lehendakari. En la foto, de i a d, Rodoldo Ares y Jesus Eriguiguren, del PSE-EE, e Iñaki Oyarzabal y Leopoldo Barreda, del Partido Popular. EFE

La firma del documento, que se hizo público el pasado lunes, ha tenido lugar en la sede del Parlamento Vasco y la han realizado el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y por el PP vasco, su secretario general, Iñaki Oyarzábal, y el portavoz, Leopoldo Barreda.

El documento, de diez páginas, recoge acuerdos sobre política antiterrorista, medidas contra la crisis económica, desarrollo del autogobierno, educación, sanidad, vivienda, política lingüística y EiTB. Se establece la creación entre los dos partidos de una "comisión de seguimiento", la negociación de los Presupuestos del País Vasco y el compromiso del PP de no presentar ni apoyar una moción de censura contra López.

Tras la rúbrica, han comparecido por separado Ares y Oyarzábal ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo que servirá, para ambos, para dotar de estabilidad al Gobierno que presidirá Patxi López, y para "abrir una nueva etapa", dirigida a "unir a la sociedad".

Los portavoces de las dos formaciones han coincidido en señalar que este acuerdo de bases servirá para dar estabilidad al Gobierno que presidirá López, un Ejecutivo que ambos han dicho será "fuerte y estable", para afrontar cuestiones fundamentales como el final del terrorismo o la crisis.

Ares ha adelantado que posiblemente se podrá constituir el nuevo Gabinete la primera semana de mayo y Oyarzabal ha explicado a los medios que están barajando las fechas del 29 y 30 de abril y las del 4 y 5 de mayo para celebrar la sesión de investidura, aunque es un tema que debe hablar la futura presidenta de la Cámara con todos los grupos.

Ha recordado Ares que el futuro Ejecutivo socialista "tiene una vocación de diálogo preferente con el PP", aunque ha precisado que los partidos firmantes "aceptamos que el acuerdo está abierto a otras formaciones políticas".

También ha respondido Ares a la portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Miren Azkarate, quien opinó ayer que el acuerdo era "frentista", señalando Ares que el "frentismo está solo en la cabeza de los que lo han practicado en el pasado", y le ha pedido que "se serene".

No ha descartado una futura reunión entre los líderes del PSE-EE y del PP vasco, Patxi López y Antonio Basagoiti, y en cuanto al hecho de que la futura presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, no domine el euskera, ha señalado que "valoraremos su comportamiento según las decisiones que tome como presidenta".

Por su parte, el secretario general de los "populares" vascos, Iñaki Oyarzabal, ha insistido en que el acuerdo suscrito hoy está destinado a "unir" y no a dividir a la sociedad vasca, con un Gobierno "al servicio de toda la ciudadanía".

Oyarzábal ha comprometido la "total lealtad" del PP con el futuro Gobierno socialista, "pensando en el futuro del País Vasco", a pesar de las relaciones que puedan mantener los dos partidos en el conjunto de España.

Ha añadido que asumen el compromiso de apoyar un Gobierno estable y fuerte en Euskadi y, a la vez, de ser "oposición" al Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ha explicado que el PP en el Parlamento Vasco compaginará ese apoyo al Gobierno de López con una oposición "activa y constructiva".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Vuelve a actuar?

Asegura ser la 3ª víctima del 'joven de la patada'

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad