El PSE consigue un escaño más en Álava gracias al voto exterior

Lo pierde la formación nacionalista Eusko Alkartasuna

El PSE solo necesita los votos del PP en su investidura para que López sea lehendakari

El reparto de escaños en el Parlamento vasco sigue cambiando en favor de las fuerzas constitucionalistas. El PSE que lidera Patxi López suma un escaño más, en total 25, gracias a los residentes que votaron desde fuera del País Vasco. Ahora el candidato socialista, que " se siente legitimizado para formar Gobierno", sólo necesita en su investidura el apoyo del PP. El líder de los populares, Antonio Basagoiti, ya ha reiterado en varias ocasiones que sí le apoyará por el "cambio en Euskadi".

De esta forma, UpyD, liderado por la ex dirigente socialista Rosa Díez, queda fuera de juego. El PSE y PP suman los 38 escaños que otorgan mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y por lo tanto, López no necesita el voto de la nueva formación.

Eusko Alkartasuna sale perdiendo con el recuento del voto exterior. Ha perdido uno de sus dos escaños, el que han gando los socisliastas.

Esta mañana, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que el jueves hablaba de golpe Institucional, critica que López defienda su deseo de ser lehendakari "aunque sea con el apoyo del PP y, luego, que sea lo que Dios quiera, sin tener el mayor número de votos, sin tener el mayor número de escaños". En la cadena Ser ha dicho que esto supondría que el PP será "la llave de lo que sea la política de Patxi López".

Precisamente, el jueves, los nacionalistas vascos ofrecían, en el inicio de la ronda de contactos para formar Gobierno, al PSE "un gran acuerdo que dé estabilidad institucional no sólo a Euskadi, sino que también tenga su correspondencia en la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad